CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 18 de febrero de 2016

Heredero del aeropuerto de La Habana pidió que se lo reconozca

José Ramón López, de 62 años, es el único hijo de José López Vilaboy, quien fuera propietario del aeropuerto de La Habana y de la aerolínea nacional de Cuba, Cubana de Aviación.

Comentarios

En esta nota

El heredero del propietario del aeropuerto de La Habana antes del triunfo de la revolución cubana en 1959 pidió que las aerolíneas que pretendan volar entre Cuba y EEUU con el restablecimiento de relaciones le reconozcan como titular.
José Ramón López, de 62 años, es el único hijo de José López Vilaboy, quien fuera propietario del aeropuerto de La Habana y de la aerolínea nacional de Cuba, Cubana de Aviación, reclamó en una entrevista con Radio Martí que “en ambas orillas” (en Cuba y EEUU) se reconozca su propiedad del aeródromo tras el acuerdo para la conexión con vuelos comerciales.
“Hasta ahora nadie lo sabía o no le habían dado importancia. Eso tiene que llegar a las compañías y ellas son las que tienen que contactar conmigo. Yo no las voy a llamar. Es un paso que deben dar las compañías aéreas”, indicó López en una entrevista en Radio Martí, quien explicó que por el momento no ha emprendido ninguna acción legal.
El aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana y Cubana de Aviación fueron confiscados a López Vilaboy tras el triunfo de la revolución, junto a otras de sus propiedades, entre las que se incluían un banco, hoteles y un diario.
Cuba y EEUU rubricaron el martes pasado un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
El acuerdo firmado representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de los aeropuertos en la isla, rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.
A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que deseen operar, proceso que los funcionarios estadounidenses esperan que culmine lo antes posible.



Lo más visto hoy