CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de noviembre de 2019

“No hay condena que pague una muerte tan trágica”

Así lo expresó la fiscal Andrea Gómez en el inicio del juicio contra Lucas Daniel Pelegrino (23) por haber atropellado y matado al taxista Antonio Szapiel (68), en abril de 2018. "Entiendo que el arma utilizada acá es un auto", dijo.

En el inicio del juicio contra Lucas Daniel Pelegrino (23) por haber robado un auto y, bajo los efectos del alcohol y drogas, conducirlo por el centro a contramano a 100 kilómetros por hora para escapar de la policía y chocar y matar al taxista Antonio Szapiel (68), la fiscal Andrea Gómez sostuvo la imputación de “homicidio simple con dolo eventual“, delito por el que el joven podría recibir entre 8 y 25 años de prisión.

Fue un hecho lamentable y penoso por la muerte de un trabajador del volante. Szapiel estaba jubilado y para ganarse unos pesitos más hacía extras en un taxi del que era chofer”, expresó Gómez y agregó: “No hay condena que pague una muerte tan trágica“.

Antes de entrar a la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, la fiscal explicó que en este caso, entiende el “dolo eventual” ya que “el arma utilizada es un auto“.  “Hoy me toca toca estar sentada en el juicio a mí, defendiendo esta posición y pidiendo un poco de justicia para Szapiel que a mí criterio es una muerte muy lamentable, es un padre de familia excelente, un abuelo que disfrutaba sus nietos”, expresó Gómez.

En la investigación quedó demostrado que Pelegrino era la única persona a bordo del Toyota Corolla que había robado y con el que atropelló y mató al taxista. La fiscal recordó que “todo el raid delictivo está registrado por cámaras particulares y del COM”, raid delictivo que comenzó en San Martín al 4400 cuando robó el auto y terminó unos 10 minutos después al atropellar y matar a Szapiel en Falucho en Buenos Aires.

Cabe destacar que las pericias comprobaron que el vehículo que manejaba Pelegrino impactó al taxi de Szapiel a 100 kilómetros por hora. Además, la fiscal recordó que las pericias comprobaron que el imputado tenía cocaína, marihuana y alcohol en sangre. “Esto, lejos de ser un eximente, obra como agravante“, dijo Gómez.

Con estos argumentos en cuenta, la fiscal Gómez intentará demostrar que el caso encuadra en “homicidio simple con dolo eventual”, con una escala de pena que va de 8 a los 25 años de prisión.

Como la autoría de Pelegrino en el hecho no será materia de discusión, el defensor oficial, Ricardo Mendoza intentará encuadrar el caso en un “homicidio culposo agravado” amparado en el artículo 84 bis del Código Penal, es decir conducción temeraria, delito que contempla con una escala considerablemente menor, con un máximo de 6 años.

Pelegrino llega al juicio detenido, ya que fue arrestado minutos después de atropellar a Szapiel, cuando intentaba escapar a pie del lugar. Para la fiscal Gómez existió desde un primer momento un riesgo procesal evidente, ya que el imputado no tenía domicilio ni arraigo en Mar del Plata, a pesar de tener un trabajo comprobable en un lavadero en San Lorenzo y Jara. Además, se determinó que su familia es de Lomas de Zamora y que cuenta con antecedentes penales sin resolver en la provincia de San Luis.