Para la defensa, el docente de Balcarce no cometió un delito
Carlos Barboni (75) está acusado de captación de menores para someterlos sexualmente, promoción de la prostitución y grooming. La fiscalía podría llegar a pedir 25 años de prisión.
El ex docente de Balcarce fue hallado culpable de los aberrantes hechos.
El ex docente y empresario de la construcción de Balcarce, Carlos Barboni (75), comenzó a ser juzgado el lunes en el Tribunal Oral N°4 en lo Criminal N°4 por captar menores para someterlos sexualmente, promoción a la prostitución y grooming.
Barboni llega al debate con arresto domiciliario, acusado por el fiscal Rodolfo Moure por dos hechos, uno de “promoción de la prostitución doblemente agravada por haber sido cometida mediante engaño y contra un menor, y abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal en forma continuada y corrupción de menores agravada por engaño, en concurso ideal” y con respecto a otra de “contacto con un menor de edad con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual -grooming- y abuso sexual en grado de tentativa”.
De mantener estas acusaciones hasta el final del debate, el fiscal Moure podría llegar a pedir hasta 25 años de prisión para Barboni.
Cabe recordar que, si bien la Justicia de Garantías había ratificado el trabajo del Rodolfo Moure, la Cámara de Apelaciones modificó el encuadre legal a estupro y abuso en tentativa y corrupción de menores.
Por el lado de la defensa, Barboni está representado por el abogado particular Gustavo Marceillac, quien adelantó que buscará la absolución del imputado al considerar, si bien lo que hizo “puede ser moralmente reprochable” no cometió “ningún delito”.
De esta manera, en el juicio estarán en disputa esas tres variables: la hipótesis fiscal -de abuso sexual-, la de la Cámara de Apelaciones -de estupro y tentativa de abuso- y la de la defensa, con su planteo de que no existió delito alguno.
El debate en el Tribunal N° 4, a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Jorge Peralta se extenderá por cuatro jornadas en la que darán testimonio unas 30 personas, entre denunciantes, testigos, vecinos de Balcarce y peritos que analizaron a Barboni.
En la primera jornada del juicio, se ventiló lo ocurrido con la denuncia del joven que hoy tiene 25 años. Ante el Tribunal expuso su versión de los hechos la víctima, sus padres y dos amigos que conocían la historia.
Este martes, se espera que se aborde otro de los hechos. En este caso la víctima no dará su testimonio ya que al tratarse de un menor de edad se tendrá en cuenta lo que ya expuso en Cámara Gesell. Sí hablarán sus padres y otras personas de su entorno.
Los hechos
En octubre de 2017 un menor de 14 años denunció que un hombre que tenía como perfil de Facebook Joaquín Barbarroja lo había pasado a buscar en un auto Toyota Corolla y le había ofrecido dinero para que le practicara sexo oral y manosearlo. Joaquín Barbarroja era el nombre utilizado por Carlos Barboni para hacer grooming, para contactar menores.
Barboni fue detenido gracias a la pronta reacción de la policía, pero luego recuperó la libertad. El caso trascendió en Balacarce y otro joven, que tenía 23 años, se animó a denunciar al ex docente, por una violación ocurrida en 2009. Esta joven había sido alumno en la escuela técnica en la que Barboni daba clases y, además, era nieto de un matrimonio muy conocido del acusado, de modo que había una cercanía.
La víctima contó contó un modo similar de acercamiento al narrado por el otro adolescente, aunque con la diferencia de que en su caso reconoció que existieron contactos sexuales reiterados a cambio de dinero.
Además, el joven le dio a los investigadores detalles de la casa de Barboni y evidencia que existía una suerte de escondite donde el hombre ocultaba objetos como preservativos, cremas, una lapicera-cámara y memorias digitales.
Cuando el fiscal Moure analizó esos dispositivos de almacenamiento descubrió numerosos videos en los que se veía a Barboni tener sexo con hombres, muchos de ellos jóvenes. Pese a que se intentó identificar a esas personas, no se pudo hacer en aquel momento.
El día de la requisa de su casa, Barboni escapó a un camino rural e intentó suicidarse. La policía logró detenerlo.