Dónde comprar productos al mejor precio: una herramienta clave ante la crisis
"Precios Claros" permite buscar entre 70.000 artículos de comida, bebida, limpieza y perfumería, entre otras categorías. Detecta el precio más económico por zona. Facilita el armado de una lista de compras para no gastar de más. Garantizan su "buen funcionamiento" en Mar del Plata.
Pasa todos los días. En tiempos de crisis e inflación, el desfazaje y la diversidad de precios lleva muchas veces a gastar más por un producto que en otro comercio se vende a menor precio. ¿A quién no le ocurrió esto alguna vez? En determinados casos, incluso, la diferencia es verdaderamente significativa. De allí la importancia de una herramienta pública y gratuita que desde hace un tiempo permite evitar ese problema y detectar, por artículo, el mejor precio en cada zona.
“Precios claros” es un Sistema Electrónico de Publicidad de Precios que permite buscar los productos que comprás habitualmente y comparar sus precios en los comercios que los hayan publicado.
En Mar del Plata, la herramienta impulsada por el Estado nacional, “funciona bastante bien”, garantizaron desde Consumidores Argentinos tras haber chequeado que los precios publicados tanto en la web como en la aplicación de esta herramienta, se corresponden con los que hay en las góndolas físicas de los comercios.
Esta práctica tecnología incluye precios y comparación de los mismos en varias categorías: alimentos congelados, almacén, bebidas con y sin alcohol, productos para bebés, frescos, limpieza, perfumería y cuidado personal. Cada una de ellas incluye subcategorías (hay más de 300) para agilizar la búsqueda. Hay publicados más de 70.000 productos.
Mediante el uso simple y ágil de este sistema, al cual podés acceder a través de esta nota de LA CAPITAL o bien por la web www.preciosclaros.gob.ar (también mediante la aplicación para celulares en Google Play), se pueden buscar productos, detectar el mejor precio, seleccionarlo e incluirlo en un “carrito”.
Si bien no se puede comprar a través de esta herramienta, sí se puede conservar la lista de compra, reenviarla o imprimirla, para tener un registro de dónde encontrar el precio más accesible para cada artículo necesario, siempre dentro de una zona cercana a la que el consumidor se encuentra.
Cabe mencionar que una de las críticas recurrentes que recibió el Gobierno cuando en 2016 lanzó esta aplicación, fue la escasa variedad de puntos de venta disponibles en la misma, lo que termina fomentando la concentración de los precios en los grandes supermercados. En estos años fueron aplicándose algunas mejoras en este sentido.
Vale aclarar sin embargo que el sistema permite a los comercios poder registrarse libremente y agregar sus productos para que los mismos aparezcan en la pantalla de quienes realizan la búsqueda.
¿Cómo funciona?
El primer paso consiste en ingresar a “Precios claros” y elegir la ubicación, que también se detecta automáticamente por geolocalización, es decir, ubica dónde se encuentra el usuario. A partir de allí, quedan a disposición los 3o comercios más cercanos a esa ubicación.
El segundo paso consiste en elegir entre comercios mayoristas o minoristas. A partir de allí, ya se pueden buscar productos. Se puede buscar directamente el artículo necesario o afinar el proceso eligiendo en el menú a la izquierda por la subcategoría correspondiente y/o elegir directamente por el nombre del comercio y punto de venta. En este caso, las opciones que se ofrecen no son solo los 30 comercios más cercanos.
Aparecen entre las opciones los “productos de venta al peso”, como frutas, verduras, carnes, quesos y panificados, entre otros, como así también aquellos de marcas propias. Se puede seleccionar entre todas las variedades del producto disponible en los distintos comercios accediendo desde la lupa, y luego agregarlos a la lista.
Con solo apretar sobre “agregar” o “quitar” se puede armar la lista virtual de compras.
Asimismo, esta herramienta permite comparar los precios de un mismo producto en hasta 30 comercios cercanos. En la comparativa de precios final se puede acceder a la información de los cuatro puntos de venta más cercanos a la posición del usuario y utilizar los filtros para cambiar los comercios de acuerdo a su conveniencia.
Finalmente, la lista de compras puede ser impresa o enviada por mail y así compartirla con otros dispositivos y usuarios. Al hacer clic en el link, se actualizará con los precios del día y se podrá quitar o seguir agregando productos.
Así, al salir a hacer las compras, el listado indicará dónde resulta más económico comprar cada producto, para poder ahorrar y cuidar el bolsillo en tiempos de crisis.
Usar Precios Claros:
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata