Ausencia de mí, de Melina Terribili, filme sobre el exilio de Zitarrosa
Espacio Mar del Plata Cine y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentan este martes Ausencia de mí, de Melina Terribili, un filme documental que acerca a los años de exilio de Alfredo Zitarrosa. Será a las 19.30 en Teatriz (Diagonal Pueyrredon 3338).
En esta oportunidad abrirá la función el músico uruguayo Leo Silva, interpretando la canción popular de su país.
Cuando la familia del cantor pone sus pertenencias y su archivo bajo la custodia del Estado, salen a la luz los detalles de una vida intensa. A partir de esos retazos de información se organiza este relato que tiene como eje la tristeza y la angustia del exilio.
Construida casi totalmente con material de ese archivo personal, se ven aquellos años desde los propios ojos de Zitarrosa, porque son sus fotos y filmaciones las que dan cuenta de su vida diaria.
Así, con el protagonista casi siempre detrás de cámara, se refuerza la idea del título: ausente en su tierra, no está en ningún lado. Y es la voz del propio Zitarrosa desde donde se filtra el ánimo con que atravesó esos años: grabaciones caseras, pensadas como recordatorios, cartas o registros informales, narradas con el mismo lirismo y rigurosidad con los que hacía sus canciones.
Alfredo Zitarrosa es un artista de importancia indiscutible en la cultura latinoamericana. Compositor, cantante, periodista y locutor, cuya integridad y visión social lo mantuvieron siempre del lado de su pueblo, siendo por ello víctima de prohibiciones, persecución y exilio. Ausencia de mí, más que una épica del artista popular, es el retrato de un hombre cortado de sus raíces. Protagonista involuntario de sus propios versos, cuando cantaba: “Cuanto más lejos te vayas, más te tenés que acordar”.
Melina Terribili, directora de Ausencia de mí, estará presente en la función para dialogar con el público. Es una realizadora argentina, formada como directora, guionista y directora de fotografía; y cuenta con una larga experiencia en el género documental. Sobre sus motivaciones para encarar un personaje como Alfredo Zitarrosa ha dicho: “Lo que me marca permanentemente es la convicción, la entereza, la dignidad, el compromiso, el no ser indiferente. En un mundo tan violento, tan inhumano él es como un faro, un refugio, como para volver siempre ahí. Cuando uno está mal y tiene miedo hay que pensar en estas personas”.