Macri felicitó a Fernández y prometió ejercer “una oposición sana y constructiva”
El jefe del Estado reconoció la derrota ante el kirchnerismo. Aseguró que los argentinos y el nuevo gobierno encontrarán en él en todo momento "a una persona de diálogo".
El presidente Mauricio Macri felicitó al ganador de las elecciones, Alberto Fernández, y se comprometió a ejercer “una oposición sana, constructiva y responsable” que “reafirme las conquistas logradas”, en un discurso en el que afirmó que dejaba el gobierno con “un país con bases sólidas” que cambió “la cultura del poder”.
El jefe del Estado reconoció la derrota ante el kirchnerismo en las elecciones generales y declaró que trabajará desde este lunes para una transición ordenada y para que los argentinos no sufran las consecuencias de la crisis.
Macri, que quedó afuera del balotaje por 7 puntos y vio así sepultadas sus chances de reelección, aseguró que los argentinos y el nuevo gobierno encontrarán en él en todo momento “a una persona de diálogo”. “La Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno”, sostuvo y afirmó que comienza “una nueva etapa” que será “un aprendizaje”.
La contundencia del resultado y el hecho de haber ampliado su caudal de votos en 9 puntos respecto a las PASO posiciona al presidente como jefe de la oposición ante el futuro gobierno peronista.
Macri, que se convierte en el primer mandatario no peronista en completar su mandato desde el surgimiento del PJ en 1945, dijo que Juntos por el Cambio “ejercerá una oposición sana, constructiva y responsable que reafirme las conquistas logradas y alcance la estabilidad que lleve a un camino de crecimiento”.
“Esto recién comienza y, como les prometí, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, enfatizó.
Desde el bunker de Cambiemos en Costanera Norte, rodeado de los principales referentes de su espacio, Macri aseguró que tras cuatro años de su gobierno deja “un país con bases más sólidas” y “otra forma de gobernar”, que ha cambiado “la cultura del poder”.
En su mensaje a los argentinos, el jefe del Estado dedicó un reconocimiento especial a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que perdió la provincia ante el camporista Axel Kicillof. “María Eugenia deja en la provincia una vara demasiado alta”, dijo de ella el mandatario saliente.
El Presidente ponderó la victoria del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta sobre su contricante del PJ, Matías Lamens, quien se impuso con el 55 por ciento de los votos.
Macri agradeció a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, con quien dijo que seguirá trabajando” y afirmó que el nuevo gobierno encontrará en él a una persona que pondrá “el bien común por arriba de cualquier cosa”.
El jefe del Estado se despidió del búnker de Costa Salguero aplaudido y vitoreado por sus seguidores, en un clima que fue virando a medida que pasaban las horas y se comprobaba que la diferencia con el Frente de Todos se achicaba respecto a las PASO.
La aparición de Rodríguez Larreta en el escenario de Costa Salguero -el primer dirigente en hablar una vez conocidos los resultados- produjo uno de los momentos de mayor ebullición de la noche por la contundencia de su victoria, que echó por tierra la posibilidad de un balotaje.
El hecho de haber ampliado en casi nueve puntos respecto a las primarias y haber acortado la diferencia con respecto al peronismo hizo que el clima de desazón que imperaba en el búnker de Cambiemos en las primeras horas de la tarde mejorara radicalmente.
Inflables con los colores de Juntos por el Cambio y música a todo volumen de Los Fabulosos Cadillacs, cumbias y Agapornis poblaron el predio del pabellón cinco de Costa Salguero cuando se difundieron los primeros cómputos.
Las lágrimas y el desánimo que habían imperado en las primeras horas de la tarde cuando las mesas testigo y los boca de urna señalaban una diferencia mayor se mezclaron con el clásico “Sí, se puede” al constatarse que la ventaja del PJ fue menor a la esperada.
Fuera de micrófono, funcionarios y dirigentes sostenían que el hecho de que el Presidente haya sumado 8 puntos respecto a las PASO lo coloca en un rol de liderazgo de una futura oposición y de articulador en eventuales negociaciones que el nuevo gobierno deberá emprender.