Proveedores subieron los precios y se frenó la entrega de mercadería
Muchas empresas ya aplicaron una suba cercana al 15% en productos de la Canasta Básica. Todavía no se trasladó a las góndolas.
En la semana previa a las elecciones generales, los proveedores aplicaron un aumento que oscila entre el 10 y el 15% en la mayoría de los productos de la Canasta Básica, mientras que muchas firmas suspendieron ayer la entrega de mercadería y la toma de nuevos pedidos.
La suba del dólar en los últimos días y la posibilidad de que se dispare su valor a partir del lunes posterior a las elecciones, provocó que muchas cadenas alimentarias decidan aumentar los precios. El incremento se produjo en los últimos días, pero todavía no se trasladó en su totalidad a los precios de góndola. Muchos comerciantes aseguraron que debido a la retracción en las ventas, no se puede trasladar la totalidad del incremento.
La representante de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Paula Urciuoli, confirmó la suba. “Esta semana llegaron las listas con aumentos del 10 al 15% y hoy (por ayer) no se entregó mercadería ni se tomaron nuevos pedidos”, explicó.
La abogada consideró que “están aumentando a cuenta” y aseguró que “lo que va a agravar la situación es lo que pueda ocurrir con la norma del IVA que ya venció y va a impactar en breve”.
Desde el Sindicato de Repositores confirmaron que los proveedores ya aplicaron un aumento del 15% “para amortizar la devaluación que se puede venir”. No obstante, aclararon que en la mayoría de las cadenas de la ciudad, “todavía no se trasladó a la góndola”, lo que se concretaría a partir de la semana que viene.
La situación de la suba de precios y la suspensión de entrega de mercadería se registró en distintas cadenas de Mar del Plata. El responsable de la distribuidora Almacenes del Plata, Roberto Silvestri, confirmó que muchas empresas “han suspendido las ventas, principalmente de alimentos y productos de tocador como papel higiénico”.
El aumento en algunos casos supera el 15% ya que “especulan con lo que pueda pasar el lunes después de las elecciones”.
“No piensan en el país. Ellos piensan, como todos los grandes empresarios, que la mercadería va a pasar a valer el triple. Y por más que lo valga, la gente no lo va a poder pagar”, opinó Silvestri.
“Nosotros vendemos todos. No podemos darnos el lujo de guardar mercadería hasta dentro de una semana. Ayer me escribió el dueño de una firma de papel higiénico para avisarme que se suspendían las entregas. Le contesté que, si es así, que no venga a cobrar”, contó.
El contexto inflacionario se verá agravado por la fuerte suba que experimentó el dólar en los últimos dos días.
Para la venta al público, la moneda estadounidense avanzó ayer $1,66 para cerrar a $65 promedio y marcar un nuevo máximo, en una rueda en la que las intervenciones del Banco Central estuvieron presentes a través de subastas con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios mayoristas creció 4,2% en septiembre, que se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.