Continúa el reclamo de residentes del Inareps por salarios adeudados desde junio
Los profesionales de la salud culminaron el paro de dos días en la carpa que colocaron frente a la Catedral. Los afectados incluyen especialistas del Hospital Garrahan, Posadas, El Cruce y otras instituciones nacionales.
En el último día del paro de 48 horas de residentes por la falta de pago de salarios desde junio, profesionales de la salud del Inareps visibilizaron el reclamo con una carpa blanca frente a la Catedral y aseguraron que en la ciudad son más de 50 los trabajadores afectados, mientras que la cifra nacional supera los 1.100.
El de esta semana fue el tercer paro en un mes que los residentes llevan adelante en búsqueda de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein. Después de la segunda medida de fuerza del 15 de octubre, desde el Gobierno se comprometieron a regularizar la situación si el paro era levantado. El paro se levantó, pero solo algunos especialistas cobraron uno de los cuatro meses adeudados.
“A Nación es difícil reclamarle cuando se eliminó el Ministerio de Salud y lo convirtieron en Secretaría. No nos dan respuestas y las que dan son mentiras, como ocurrió cuando levantamos el paro y no regularizaron la situación salarial de los profesionales, tampoco cumplieron con el otorgamiento de ART y obra social a todos los ingresantes”, señaló a LA CAPITAL el Jefe de Residentes del Inareps, Gastón Espil Mauco.
En relación a la situación local, Espil Mauco destacó que gracias al área de Personal y Docencia los residentes de la ciudad cuentan con un seguro médico. Sin embargo, el panorama salarial es igual al de otros establecimientos nacionales como el Hospital Garrahan, El Cruce y el Posadas.
“Acá lo que pasa es que el Inareps es el único hospital público de rehabilitación del país. Tiene residencias muy diversas como enfermería, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, servicio social, kinesiología y fisiatría. Y es un atractivo para profesionales de todo el país. En mi área de los doce residentes a mi cargo, solo dos son de la ciudad; el resto son afuera. Con todas las complicaciones que eso conlleva, ahora también le tienen que sumar la falta de un sueldo para costear su vida lejos de sus familias”, indicó.
En la carpa frente a la Catedral, los residentes colocaron una computadora donde cuentan qué es lo que hacen en el Inareps y quiénes los conforman. También colgaron carteles explicando las razones de la medidas de fuerza y tomaron la presión a los vecinos y vecinas que se acercaban a interiorizarse de la situación.
Apoyando a los residentes, el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Facundo “Apache” Villalba, estuvo presente en la carpa y aseguró el acompañamiento del gremio para los profesionales de la salud.
“Es increíble que los y las residentes hayan tenido que llegar a estas instancias ante una cuestión tan grave y tan injusta como es una demora tan prolongada en el pago de los salarios”, señaló y agregó: “Los residentes son generalmente quienes se hacen cargo de muchos servicios de salud en nuestros hospitales, por lo que creemos que el conjunto de los trabajadores de la salud tenemos que salir a defender y acompañar a los profesionales en formación”.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata