CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de octubre de 2019

El jefe del SPB destacó los talleres en las cárceles para los “cambios positivos de conducta”

Xavier Areses partició del XIV Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal y realizó un balance de gestión.

El Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses participó del XIV Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal, organizado por la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal que se llevó a cabo en Mar del Plata y brindó un análisis de su gestión.

Areses encabezó el panel de la mesa “Administración Carcelaria, Trabajo y Deporte en Contexto de Encierro”, acompañado por diferentes funcionarios del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

En su presentación, Areses planteó el análisis de lo efectuado en materia penitenciaria, logros obtenidos y revisión de aquellos aspectos sobre los cuales hay que continuar trabajando en su profundización. Además resaltó la necesidad que tuvieron de no centrarse solamente en debatir la problemática de la superpoblación sino incluir como temática la reformulación profunda del sistema desde una visión tratamental que requiere “continuar un trabajo en conjunto con los diferentes actores del sistema y de toda la sociedad”.

El Jefe del Servicio Penitenciario expuso el trabajo que se realizó para llevar a cabo la reformulación trazada, cuyos ejes centrales fueron resocialización, transparencia e incorporación de tecnología, algo que repercutió favorablemente en el poder judicial, permitiendo disminuir costos y optimizar recursos.

Para exigirle más y mejores servicios a la organización tuvimos que plantear políticas públicas que acompañaran con acciones coherentes, y eso significa, poner en claro los objetivos, procedimientos, capacitar, cuidar al personal, evaluaciones justas, reconocimiento a la mujer, ya que un Servicio Penitenciario con todas las características señaladas, podrá estar en condiciones de obtener resultados óptimos o de excelencia“, expresó Areses.

Durante el encuentro, el jefe del Servicio Penitenciario mostró en imágenes y estadísticas el desarrollo productivo que se alcanzó en diferentes cárceles provinciales y resaltó que “a pesar de que son miles de personas privadas de la libertad las que están trabajando en diferentes oficios, hay que seguir esa línea y profundizarla para que sean cada vez más”.

Los talleres en las unidades penales brindan capacitación a las personas privadas de su libertad en diferentes tareas, como como chapa y pintura, marroquinería, panadería, producción de ostias, armado de señalética en el sistema Braille , entre otros. Ante esta situación, Areses indicó la “importancia” que tuvo como resultado de estos talleres la confección de mobiliario para donar a jardines de infantes. “Las donaciones les genera una gran motivación a las personas privadas de la libertad”, expresó.

Areses en la biblioteca de la cárcel de Campana.

Areses en la biblioteca de la cárcel de Campana.

Areses explicó la importancia del convenio con el INTA ya que a través de sus capacitaciones, permitió formar a internos en ese campo y lograr – a través de las huertas –la auto sustentabilidad en distintas cárceles bonaerenses y remarcó que todas deben llegar a esa modalidad de abastecimiento.

Por otra parte, el funcionario también destacó la propuesta llevada a cabo en prevención de escenarios críticos que contó con más de trescientos simulacros de incendio realizados en las cárceles bonaerenses, posicionando al organismo como referente en esta temática en América.

Para finalizar, Areses se refirió al proyecto que se lanzó y que permitió lograr que las 63 unidades (55 unidades penitenciarias y 8 alcaidías) tengan su biblioteca con miles de ejemplares , desarrollando el concepto de que “ un libro es Libertad”. Con esta campaña se obtuvieron gran cantidad de donaciones de diferentes organismos estatales, ámbito privado, ONG, Colegios de profesionales y otras personas interesadas en colaborar.

“Se están armando pabellones literarios –ya funcionan 8- para que se lleven a cabo dos veces por semana alguna actividad literaria a través del trabajo voluntario de la sociedad. El objetivo es sumar cultura y asimismo lograr cambios positivos en la conducta de las personas privadas de su libertad”, expresó Areses.