Consultá el padrón de extranjeros: ¿dónde voto?
En General Pueyrredon hay más de 16.000 extranjeros debidamente habilitados para votar en las Elecciones Generales del 27 de octubre.
En General Pueyrredon hay más de 16.000 extranjeros debidamente habilitados para votar en las elecciones del domingo 27 de octubre, cuando se realizarán las Elecciones Generales y se dispondrán mesas especiales para los votantes que no nacieron en Argentina.
Por ley, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales aunque si pueden hacerlo en las provinciales y municipales en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto extranjero. La Provincia de Buenos Aires está entre las que los contempla. No solo eso, además pueden ser llamados a oficiar como autoridad de mesa.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 11.700, que determina el Régimen Electoral para los extranjeros en la Provincia de Buenos Aires, los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, “podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes”.
¿Dónde votan los extranjeros? La Junta Electoral confeccionó un registro y un padrón especial para extranjeros residentes en cada municipio que cumplan con los requisitos allí dispuestos y acrediten fehacientemente su identidad exclusivamente mediante Documento Nacional de Identidad o el documento nacional que haga sus veces.
De acuerdo con el Registro Especial de extranjeros confeccionado por la Junta Electoral, en General Pueyrredon son exactamente 16.458 los ciudadanos inmigrantes habilitados para sufragar en las 32 mesas que se dispondrán durante las Elecciones Generales del 27 de octubre. En toda la Provincia son 669.676 los extranjeros habilitados para votar.
Al igual que para los ciudadanos argentinos, puede ocurrir que el residente extranjero no aparezca registrado en dicho padrón especial o bien figure con datos incorrectos. Para ello, la Provincia de Buenos Aires establece que en esos casos deben solicitar su inclusión en forma expresa ante la Delegación de Registro de las Personas, que en Mar del Plata se encuentra ubicada en 20 de Septiembre y Belgrano, presentando su documento y facturas de servicios que constaten su residencia.
Los extranjeros que no vayan a votar deberán justificar el motivo en la Junta electoral. Si se encuentran a más de 500 kilómetros del ligar de votación, deben solicitar un comprobante en la comisaría de la localidad en la que se encuentran y luego presentar ese certificado en la Junta Electoral, con el documento de identidad.
Según la ley provincial, la no emisión del sufragio sin justificativo alguno constituye una falta electoral, lo que incluye no sólo el pago de multas respectivas, sino la imposibilidad de realizar trámites administrativos que requieran comprobante del voto.