Invitan a estudiantes a vivir la experiencia de conocer y trabajar en Estados Unidos
La propuesta está abierta para estudiantes terciarios y universitarios. Los interesados ya pueden comenzar con los trámites.
Trabajar en Estados Unidos, conocer su cultura y gente es posible gracias al programa Liveusa Work and Travel. Destinado a estudiantes universitarios y terciarios, da la posibilidad de realizar de 3 a 4 meses de trabajo rentado en USA, durante el receso académico argentino de verano. El programa Work and Travel está diseñado para que un estudiante universitario o terciario pueda realizar una experiencia laboral, dentro de USA, en importantes centros turísticos. Los participantes pueden desempeñarse en una variedad de puestos tales como: recepcionistas, mozos, ayudantes en medios de elevación, instructores de ski, atención al cliente, ventas, etc. Según las tareas a desempeñar, el salario varía entre USD 7,25 y 14 la hora. El promedio de horas semanales es entre 32 y 40.
Sebastián Matute de la agencia de viajes Grupo Live, brindó precisiones de esta iniciativa acompañado Armando Diego Rivera, vice cónsul de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y Sebastián Perduca, del área de asistencia de visas, quienes brindaron precisiones acerca de cómo es el trámite para solicitar la visa, el que calificaron de “muy sencillo”.
Este programa fue creado en 1970 por la USIA (United States Information Agency) porque representa una experiencia cultural con beneficios educativos a largo plazo.El puesto a desempeñar depende básicamente de los conocimientos del idioma de cada participante, de su experiencia, de las posiciones disponibles y de las fecha de receso académico.
Las salidas están programadas para principios de diciembre de cada año y es posible trabajar hasta mediados o fines de marzo año siguiente.
Los especialistas explicaron que los requisitos de inscripción son: Ser estudiante regular y de tiempo completo de una institución terciaria o universitaria. Contar con un dominio fluido de inglés que permita manejarse con soltura cotidianamente. Poseer capacidad de adaptación, amplio criterio y flexibilidad para realizar diferentes tareas
Entre la documentación necesaria, destacaron: Formulario de aplicación al programa completo, fotos actuales y fotocopia de Pasaporte Vigente. El mismo deberá tener una vigencia, como mínimo de 6 meses, una vez que el participante ingrese a USA.
También es necesario presentar un certificado de alumno regular que debe ser expedido por cualquier Universidad Nacional o instituto terciario oficial acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación. Es muy importante que de ser un instituto terciario, este sea de carácter oficial ya que de lo contrario puede no ser aceptado en el programa.
Asimismo hay que contar con una carta para la Embajada de EE.UU. junto con el certificado de alumno regular que serán la documentación mas importante a la hora de participar del programa y tramitar la VISA J-1. Sobre esta visa, Perduca explicó que la tramitación es simple y que están establecidos los parámetros
Los principales empleadores son centros de esquí, resorts de invierno, hoteles, parques temáticos, parques acuáticos, restaurantes y casinos alrededor de los Estados Unidos.
Estas empresas se encuentran en varios estados: California, Nevada, Colorado, Oregon, Vermont, Wyoming, Idaho, Utah, West Virginia, Maine, Montana. También, existen resorts de verano ubicados en Florida y Hawaii.
Simplificación
Por último, los representantes de la Embajada se refirieron al Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), que ya está en marcha y facilita la obtención de la visa estadounidense a los argentinos menores de 16 años y mayores de 66, quienes seguirán obligados a obtener una visa para viajar a los EE.UU. pero podrán solicitar la exención de la entrevista personal.
Así, unas 28.000 personas -el 10% de las solicitudes que realizan los argentinos- podrán acogerse al programa al momento de solicitar una visa, de las cuales unas 15.000 son quinceañeras que viajan a los parques de diversiones de Florida, una costumbre que se impuso en el último tiempo.
El Consulado atiende diariamente a unas 1.200 personas, aunque en noviembre del año pasado hubo días en los que llegaron a atender 2.500 personas. Así, en 2015, con cerca 300.000 solicitudes, Argentina fue el séptimo país en cantidad de solicitudes de visas estadounidenses, detrás de México, Brasil, India y China, entre otros.
“El 98% de los solicitantes de visa en Argentina la reciben y ya no por 5 años, sino que se otorga por 10 años”, aseguró Rivera.