CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2019

La mayoría en el Concejo, difícil de conseguir para cualquiera que gane

El Frente de Todos está mejor parado para engrosar su número de concejales. Juntos por el Cambio presentará un paisaje disperso aun si triunfa Montenegro. Pulti conservará o incrementará su bloque.

 

Las elecciones del domingo 27 no solo determinarán al intendente que comandará los destinos de General Pueyrredon por los próximos cuatro años. También harán surgir a 12 nuevos concejales (la mitad del cuerpo) que definirán el panorama legislativo con el que convivirá el próximo mandatario local. De los resultados de las PASO y las previsiones para la jornada electoral se desprende una primera certeza: para cualquiera que gane será difícil alcanzar la mayoría propia en el Concejo Deliberante.

Fernanda Raverta, la candidata del Frente de Todos, es la que está en mejores condiciones de arrimarse a la cantidad de concejales para aprobar los proyectos oficiales sin necesidad de negociar con otros bloques (12, si se cuenta con el presidente del Concejo –que puede desempatar las votaciones– o 13, la mitad más uno de las 24 bancas).

El bloque de Unidad Ciudadana, pata esencial del Frente de Todos en la ciudad, tiene hoy seis ediles, de los cuales dos terminan sus mandatos (Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro) y cuatro continuarán dos años más (Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos).

Raverta obtuvo en las primarias el 28,9% de los votos, que da una proyección de cuatro concejales. Pero el número podría aumentar a cinco o seis si se cumplen los vaticinios de algunas encuestadoras. Es decir que a partir del 10 de diciembre podría tener nueve o diez concejales propios. Sin contar los del Frente Renovador, Mercedes Morro y Ariel Ciano, que hace campaña con el Frente de Todos. Quiere decir que, de complementarse los bloques, el número podría ser mayor y acercarse a la mayoría propia.

Para Guillermo Montenegro el esquema asoma más complicado. Es que la dispersión de los bloques afines a Juntos por el Cambio es mayor. Después del 10 de diciembre permanecerán en el Concejo tres radicales (Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco), Guillermo Volponi, del PRO, y Angélica González, de la Coalición Cívica. Con el resultado de las PASO podría sumar cinco concejales. Pero ese cálculo se hizo con los votos de la radical Vilma Baragiola, que perdió la interna, por lo que podría variar. De todos modos, a Montenegro no le quedaría, en caso de ganar, un bloque oficialista homogéneo.

El mejor ejemplo es lo que desencadenó su triunfo en el radicalismo. Bordaisco, que preside el comité local y responde a Maximiliano Abad, representa la posición institucional de la UCR y respalda su candidatura. Incluso Marianela Romero, de la misma línea radical, quedó cuarta en la lista de concejales por la integración de las nóminas tras las PASO.

En cambio, Baragiola, que después del 10 de diciembre seguirá teniendo peso en el Concejo, nunca se pronunció a favor de Montenegro tras perder la interna. Coria, otra asidua protagonista del cuerpo deliberativo, tampoco.

Más lejos aún de una mayoría propia quedaría Gustavo Pulti. El bloque de Acción Marplatense tiene dos concejales (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández) que se despedirán del Concejo en diciembre. Si repite el resultado de las PASO (18,3%), podrá ganar tres bancas. Pulti aspira a lograr uno mejor.

El panorama más difícil es el del oficialismo local. El partido de Carlos Arroyo, la Agrupación Atlántica, tiene una bancada de cinco concejales, pero cuatro terminarán en diciembre sus mandatos (Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Marcelo Carrara y Patricia Serventich), y solo uno (Mauricio Loria) permanecerá hasta 2021.

Arroyo obtuvo en las PASO el 5% de los votos, lejos de 8,33% que se necesita para lograr el ingreso de un concejal. El principal objetivo del intendente para el 27, más que lograr la reelección, es al menos perforar esa barrera.

Los otros candidatos a intendente que participarán en menos de dos semanas de la contienda electoral (Santiago Bonifatti, Alejandro Martínez y Marisa Zizmond) quedaron todavía más lejos de la marca para lograr bancas en el recinto.

Los que se van y los que siguen en cada bloque

Unidad Ciudadana. Tiene seis concejales, dos terminan el mandato y cuatro siguen. Terminan: Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro, que busca renovarlo (es la segunda candidata en la lista del Frente de Todos). Siguen: Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos.

UCR. Tiene cinco concejales, dos terminan el mandato y tres siguen. Terminan: Mario Rodríguez y Natalia Vezzi. Siguen: Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.

Agrupación Atlántica. Tiene cinco concejales, cuatro terminan el mandato y uno sigue. Terminan: Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Marcelo Carrara y Patricia Serventich. Los dos últimos son candidatos en la lista de Arroyo e intentarán renovar. Sigue: Mauricio Loria.

Frente Renovador. Sus dos concejales, Mercedes Morro y Ariel Ciano, tienen mandato por dos años más.

Acción Marplatense. Sus dos concejales, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, terminan el mandato.

Sumar. Santiago Bonifatti, único concejal, termina el mandato (es candidato a intendente por Consenso Federal).
PRO. Guillermo Volponi tiene mandato por otros dos años.

Crear. Alejandro Carrancio termina en diciembre, pero busca renovar (es el tercero en la lista de Juntos por el Cambio).

Coalición Cívica. Angélica González continúa por dos años más.