CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de junio de 2016

Juego de Tronos: Vientos de Invierno

Análisis del episodio final de la popular serie de HBO. Un episodio que duró 69 minutos dejando en vilo a miles de seguidores en todo el mundo.

Por Martín Malaspina

El invierno ha llegado. En la primera temporada oímos decir la famosa frase “El invierno se acerca”.
Luego de varios años, cuervos blancos arribaron a todas las ciudades marcando un cambio de estación.

El episodio final que duró más de una hora cerró varias tramas…Comencemos en Desembarco del Rey, en donde Cersei y Loras esperan por su juicio. El primero en ser juzgado es Loras Tyrell confesando sus “pecados” teniendo como única alternativa de entregar su vida a la Fé de los Siete.

Por otra parte, ella no se presenta y aguarda en la Fortaleza Roja, mientras el Rey es retenido por “La Montaña” sin poder salir de su cuarto.

Lancel Lannister afirma que ella no se presentó, el Gorrion piden que vallan a buscarla y a su salida este observa a un niño bajando las escaleras del Septon a toda prisa, lo cual capta su atención, lo sigue e ingresa hacía un pasadizo en donde el niño parece “jugar con él” y este cae en su trampa. Llegando a un espacio sin salidas visibles,
el Pajarito de Qyburn apuñana a Lancel, quien observa barriles¬ de Fuego Valyri, el mismo que uso Tryon para eliminar la flota de Stannis. Lancel no puede reponerse y decide arrastrarse a travez de los barriles alcanzando a ver tres luces al final del recorrido…

Margaery Tyrell, mientras tanto, increpa al Gorrión diciéndole que “algo anda mal, aquí no está Cersei ni Tommen, ¿por qué cree que no están?” intenta salir con su hermano pero los devotos de la fé rodean la única salida impidiendo la salida de quien lo intentara.

Lancel agonizando llega al final del recorrido y encuentra tres tres velas rodeadas de fuego valyrio, y a cuenta regresiva de su consumo inicia una “explosión cinematográfica” que lo abarca todo haciendo desaparecer el Septon Supremo donde mueren todos, Tyrell, Lannister y “Gorriones”, salvo una devota….

En primera fila asomada al balcón, Cersei brinda por ello con un rostro sádico.
Ante este hecho, El Rey Tommen desde su balcón decide dejar la Corona abandonándose al vacío.
En final de la temporada anterior nos dejó la muerte de Jon pero además la caminata de la vergüenza de Cersei.
La septa Unella, famosa por decir “Shame” volvió a escena, no como esperábamos pero si como quería Cersei Lannister; comenzando su venganza y dejando que “La Montaña” sea su nuevo Dios.

Detalle: La familia Tyrell no murió por errores propios, sino porqué el Gorrión subestimo demasiado a Cersei Lannister, su error fue dejarla ir a la fortaleza Roja.

Viajamos a la ciudad de los Ríos, mejor dicho al Castillo de Walder Frey. Ante una cena con sabor a victoria por haber recuperado el Castillo en Aguas Dulces, Walder brinda con una frase que aún nos duele “Los Lannister y los Frey envían saludos”.

Jaime conversando con él, le pregunta cuantos enemigos en lucha a vencido y Frey utilizando la retórica le dice que ha vencido a los Stark y Tully, pero Jaime le recuerda que nadie le teme a los Frey, sino a la casa Lannister.

Al otro día llega el almuerzo y una “criada” trae tarta para Walder, este le pregunta por sus hijos y ella responde que están aquí, nos los ve y vuelve a preguntar, ella contesta lo mismo aunque esta vez señalando la tarta, la desarma y ve cesos de sus hijos…la “criada” se retira de un hermoso rostro y se presenta “Me llamo Arya Stark…y lo último que verás será mi rostro mientras mueres”.

Jon vengó la traición de los Bolton en la Boda Roja, Arya se encargó de la otra parte, para ella queda menos gente en su lista.

Detalle: En la temporada tres, Brandon les cuenta a Hodor, Meera y Jojen la historia del “Cocinero rata” la misma trata sobre un Rey que se comió a sus propios hijos, pero los Dioses no lo castigaron por ello, sino por matar a su invitado en una boda.

Partimos hacía un nuevo lugar, nombrado por muchos, visto por pocos. Llegamos a la ciudad Antigua, donde Sam y su familia observan la partidas de miles de cuervos blancos anunciando el nombre del episodio. Tarly desea ser Maestre, y luego de la muerte de Maestre Pycelle en Desembarco del Rey, parece que hay lugar.
Ingresa a la biblioteca, la misma no tiene nada que envidiarle a la de Alejandría en sus mejores momentos.

Detalle: La biblioteca es muy grande, pero en ella se destaca un objeto que aún no se su función, pero es el mismo con el que inicia la serie en su titular.

Muchos afirman que el anterior episodio fue el mejor de la serie, así que volvemos a Invernalia. En la sala principal de la casa Stark; se encuentran Jon y Melissandre recordando viejos almerzos y cenas en la mesa principal, sin embargo, a toda prisa ingresa Ser Davos, este le arroja el venado quemado a la Dama Roja y le exige explicarle a Jon a quien pertenecía y que había sucedido con ella… Mellisandre sin mentir afirma lo que hizo, por lo que Jon toma la decisión de pedirle que se marche al sur, en caso de volver la ahorcara por asesina.

Sansa tiene una agradable conversación en donde le dice a Jon que para ella él es Stark, Jon le contesta que ella es la señora de “Winterfell”. Snow le pide que confíen uno en el otro, hoy, es cuando más se necesitan.

Meñique vuelve a la carga. Acercándose lentamente a Sansa pregunta si está rezando y ella comenta que cuando era niña siempre rezaba pidiendo más, sin disfrutar de lo que tenía, se refleja la madurez que tuvo durante su estadía en Desembarco del Rey.

Mientras que Peter Baelish juega sus cartas, narra una historia en donde él desea el Trono de Hierro con Sansa a su lado, se acerca para besarla pero ella lo detiene, no siente el mismo deseo.
Aunque el astuto estratega utiliza su última carta, recordándole que ella es hija legitima de Ned y Cateryn.

En la sala principal del Castillo, hay una reunión con las casas del Norte y los Salvajes, debatiendo que hacer ante la llegada del Invierno Lord Cerwyn propone permanecer en sus casas para resistir las tormentas, Jon lo detiene diciendo que la Guerra no se ha terminado y con ella viene el enemigo.

Mientras los Lord debaten, Lyanna Mormont se gana cada vez más seguidores, en una escena de mujer adulta deja en evidencia los deshonores de aquellos que no acudieron al llamado de la casa Stark cuando más lo necesitaban, pero el Norte recuerda y no reconocen más Rey que el Rey en el Norte cuyo apellido es Stark, a Lyanna le da igual si es bastardo, la sangre de la familia recorre su cuerpo, es su Rey hasta el último día de su vida. Aquellos que no asistieron al llamado pidieron perdón y juraron nuevamente lealtad con el grito al unísono “EL REY EN EL NORTE”

Mucho más lejos de Invernalia vemos a Benjen Stark junto a Merra y Brandon. Benjen nos cuenta que no puede cruzar el muro, ya que no solo está construido de hielo y piedra, además tiene poderes mágicos para que no pasen los muertos y él se encuentra en un estado “intermedio”. Los deja a ambos en el árbol donde Jon realizo su juramento de la Guardia de la Noche; allí Bran tiene una gran visión, regresa de nuevo a la Torre de la Alegría pero esta vez sube junto a Ned, en la habitación se encuentra Lyanna Stark acostada cubierta de sangre, ella le dice algo al oído, solo George R.M.M y Brandon sabe que le dijo pero continuo diciéndole “Si Robert lo sabe, sabes lo que le hará, prométemelo Ned, prométemelo”

El rostro del joven Ned Stark es de incertidumbre mientras una de las mujeres que se encontraban con Lyanna le acerca un bebé, Ned lo mira, él abre sus ojos y en la siguiente escena aparece Jon Snow.
Al final del análisis escribiré mi teoría.

En Meeren Daenerys la situación mejora, con los Grejoy como aliados con su flota todo parece indicar que parten a Desembarco del Rey. Aunque aquél que no viaja es Dhario Naharis, el amante de la madre de Dragones, él se queda en la Bahía de los Dragones (nuevo nombre ya que no hay más esclavos).
En una conversación chata con Tryon, la que no arde, decidió nombrarlo mano de la Reyna.

Cambiamos de rumbos y llegamos a Dorne, luego de la rebelión de las hijas de la Arena no supimos más nada.
Allí se encuentra Olenna Redwyne pidiendo apoyo político en busca de venganza para con Cersei. Ellaria Arena tiene el condimento apropiado para lo que necesita, Fuego y Sangre.
Ante la presencia y confluencia de Varys ambas casas se unen apoyando la causa Targayren.

Volvemos a Desembarco del Rey en donde a toda velocidad Jaime llega a la Fortaleza Roja luego de ver que ha desaparecido el Septón Supremo. Al entrar, presencia la coronación de Cersei como Nueva Reyna. La mirada entre los hermanos-amantes no es nada agradable.

El episodio finaliza en aguas de Dorne, ante muchos barcos con insignias Targayren, Grejoy, Tyrell y Arena navegan junto a tres dragones con destino a Desembarco del Rey.

Detalles:
La teoría que muchos afirman es que Jon Snow es hijo de Lyanna Stark y Rehager Targayren. De momento se confirmó qué es hijo de Lyanna. Lo interesante es que cuando Need Stark llega a la Torre de la Alegría allí se encuentra la Guardia Real y la misma solo protege a la familia Real, por lo que se supone que hubo un casamiento entre ambos. De ser así Jon es hijo legítimo al Trono de Hierro.

Además se rumorea que Tryon también es un Targaryren.
Cuando era pequeño él quería para su cumpleaños un Dragón, tengamos en cuenta que cuando desencadena a los Dragones, estos, no lo atacan. El simbolismo en Game of Thrones abunda, hay tres dragones, uno para cada Targaryren pero además Jon, Daenerys y Tryon comparten algo de nacimiento, sus madres fallecieron al dar luz. Tres cabezas de Dragón para combatir la gran Guerra contra el Rey de la Noche y su ejército.
Debemos esperar hasta Abril de 2017 en donde sólo habrá siete episodios.