CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2019

El remodelado Centro de Salud N°1 funciona sin gas hace cuatro meses

Desde su reapertura, los consultorios de la planta baja del edificio de Colón y Salta se calefaccionan con estufas eléctricas. El municipio argumenta que se trata de un "problema en los plazos" de la obra.

Durante más de dos años el Centro de Salud N° 1 estuvo en obra. El edificio ubicado en un punto estratégico del centro de Mar del Plata, en Colón y Salta, fue reinaugurado hace poco más de cuatro meses por el gobierno municipal, pero insólitamente todavía no tiene gas y los consultorios de la planta baja se calefaccionan con estufas eléctricas.

El pasado 3 de junio, el intendente Carlos Arroyo, acompañado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo De Paz, celebraba con bombos y platillos la refuncionalización, puesta en valor y ampliación del emblemático edificio que lleva el nombre de “Presidente Arturo Umberto Illia”.

“No puede ser que hayan arreglado todo y no tenga gas, es insólito”, comentó un profesional de la salud días después de aquel acto oficial. El frío se hizo sentir de inmediato entre los pacientes, que también se anoticiaban con asombro sobre esta falencia estructural.

Es que tanto los profesionales de salud que allí trabajan como los marplatenses y batanenses que se acercan al lugar para solicitar atención médica, se encuentran con que sólo algunos espacios de atención están calefaccionados y con sistemas alternativos, como paneles y estufas eléctricas. La sala de espera, en tanto, está destemplada.

Desde la Secretaría de Salud municipal atribuyeron este “inconveniente” a un “problema en los plazos de la obra”. Sin embargo, desde julio funcionarios del área explican que “está en proceso la obra de conexión”, pero en pleno octubre, el edificio sigue sin gas.

Tiempo atrás, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento habían explicado que durante el transcurso de la obra se decidió cambiar el tipo de caldera a instalar, lo que implicó un nuevo trámite con Camuzzi. La entrega se demoró, también el trámite y en definitiva, el remodelado Centro de Salud N° 1, obra emblema de la gestión sanitaria del gobierno municipal, funciona sin calefacción.

El Centro de Salud N°1 funcionó históricamente como un vacunatorio y, desde junio ofrece servicios como odontología, clínica médica, pediatría, medicina general, ginecología, mamografías, ecografías, medicina preventiva, centro de investigación, laboratorio, farmacia, salud mental, entre otros. Sin embargo, algunos estudios todavía no están habilitados ante la falta de equipamiento técnico.

— Una obra de $51 millones sin un servicio fundamental