Peatonal: por un error en la obra, estará cortado dos semanas más uno de los cruces
Se produjo una fisura en el hormigón recién colocado sobre la calle San Luis. Debieron levantar buena parte del material y habrá que rehacer el relleno. Fuera de plazo, el municipio lleva tres meses arreglando siete cruces de la Peatonal.
El Gobierno municipal lleva tres meses arreglando siete cruces de la Peatonal San Martín. A la molestia de los vecinos y conductores que frecuentan la zona por el tiempo que la remodelación lleva en marcha -mucho más del inicialmente previsto-, se sumó ahora un nuevo inconveniente: parte del hormigón recién hecho se fisuró y debieron volver a romper parte del trabajo recién hecho en el cruce con San Luis, que estará cortado por al menos dos semanas más.
La colocación de hormigón rojo en el microcentro comenzó a principios de julio, en pleno invierno, y sigue en primavera. Es probable que incluso en noviembre los trabajos sigan ejecutándose, gracias a una demora imprevista que surgió en las últimas horas.
“¿Otra vez están rompiendo?”, preguntaron varios peatones al encontrar este lunes al personal municipal levantando buena parte del hormigón recién colocado en la intersección de San Martín y San Luis, cruce que se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace algunas semanas.
La situación llamó la atención también de algunos comerciantes de la zona, que reconocen sentirse afectados por el tiempo que los trabajos llevan ejecutándose y se acercaron al ver a los trabajadores volviendo a romper el hormigón.
Oficialmente, el Ente Vialidad y Alumbrado (Emvial) informó hoy: “Se da comienzo a rotura de intersección con San Luis, al encontrarse losas que presentan visibles fisuras, es por ello que se trabaja en la realización nuevamente de las mismas, el costo está cubierto a cargo de la empresa”.
Según pudo averiguar LA CAPITAL, durante el fin de semana se detectó una fisura en un sector del hormigón recién colocado sobre San Luis, lo que obligó a rehacer parte de la obra.
El problema, según uno de los ingenieros a cargo de los trabajos, pudo haberse producido a raíz del mal curado del hormigón o bien debido a condiciones climáticas.
Según precisaron, el cruce de San Martín y San Luis es “uno de los más expuestos a la intemperie”, ya que a diferencia de los otros en los que se cambió la capa asfáltica, no está resguardado entre edificios sino que está frente a la fuente de agua y registra una mayor corriente de aire que pudo haber afectado la obra.
Debido a que la obra todavía se encuentra en garantía, la empresa contratada por el Municipio se hizo cargo del costo de volver romper y llenar este tramo de la calle San Luis, que obligará a demorar al menos dos semanas más su ejecución y por ende la interrupción del tránsito vehicular.
“Hay que volver a remover los escombros, llenar la parte donde se detectó la fisura y esperar a que vuelva a sellar”, explicaron y aclararon que el problema generado no provocó un daño estructural.
Los arreglos sobre la Peatonal comenzaron a principios de julio a la altura de la calle Entre Ríos. La remodelación incluye el cambio de hormirgón en los 7 cruces de la Peatonal comprendidos entre Buenos Aires y Mitre.
Otro de los trabajos que se llevan a cabo será la repotenciación lumínica del sector, para esto 94 artefactos se van a pasar a tecnología LED. Habrá un recambio de farolas que irá desde Buenos Aires y Hipólito Yrigoyen incluyendo las plazas, por lo que, una vez terminada la obra, la nueva iluminación se extenderá hasta La Rioja.