CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de junio de 2016

La primera bailarina del Royal Ballet, Marianela Núñez, baila en el Radio City

Interpretará "El Lago de los Cisnes", "Don Quijote" y "A Buenos Aires". Un programa de excelencia con una compañía de excelencia, esta noche en Mar del Plata.

Consolidada como figura de la danza internacional, Marianela Núñez, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres presentará la Gran Gala de Ballet junto a su pareja Alejandro Parente y los principales bailarines del país, el 27 de julio a las 21.30 en el Teatro Radio City (San Luis 1750).

En la oportunidad la compañía interpretará un programa de excelencia que incluye, en su primera parte, “El Lago de los Cisnes”, con Marianela Núñez y Alejandro Parente; “La Fille Mal Gardée”, con Karina Olmedo y Edgardo Trabalon; “Pas d’Escalve”, con Julieta Paul y Miguel Klug; “Tangos del Plata” con Yanina Toneatto y Matías Iaconianni y “A Buenos Aires” (tango), con Marianela Núñez y Alejandro Parente.

En la segunda parte, Yanina Toneatto y Matías Iaconianni bailarán “Sherezade”; le seguirá “Carmen”, con Karina Olmedo y Edgardo Trabalon; “Dúo de Amor”, con Julieta Paul y Miguel Klug; “Don Quijote”, con
Marianela Núñez y Alejandro Parente y “Tchaikovsky para un Final!”, donde danzará todo el elenco.

Trayectoria

Nacida en Buenos Aires, Marianela Núñez comenzó a estudiar danza a los tres años y a los ocho se unió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los catorce fue invitada a formar parte del cuerpo de baile de la compañía. Luego, quedó seleccionada para participar como solista del Ballet Clásico de La Habana, en una gira por Argentina.

En 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y en el Ballet Festival Mundial de Japón. Asimismo, en calidad de Primera Bailarina fue invitada a una gira con la compañía de ballet del Teatro Colón en Europa y Estados Unidos.

En el inicio de la temporada 1998-1999 se unió al Royal Ballet y fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal del Royal Ballet en 2002.

Núñez, integrando el Royal Ballet representó el papel de Julieta de MacMillan en Romeo y Julieta, el segundo movimiento pas de deux en Concierto; Marie Larisch en Mayerling, Elite Syncopations y Manon.

En el repertorio Ashton, bailó los papeles principales en La Cenicienta y Sylvia, asimismo fue una de las tres bailarinas seleccionadas cuando la producción trajo de nuevo el repertorio de The Royal Ballet en 2004, Lise en La Fille Mal Gardée, Monotones I, la pareja principal en Les Rendezvous e Isabel Fritton en Variaciones Enigma.

También, representó la Reina Negra en jaque mate, la Reina de las Wilis en Giselle, El Cascanueces de Peter Wright , Odette / Odile en la producción de Anthony Dowell del Lago de los Cisnes, Kitri en la producción de Nureyev de Don Quijote, la Reina de Fuego en la Wheeldon Fuego Variación en Homenaje a la Reina, la muchacha en solitario en Alastair Marriott Tanglewood, de Glen Tetley, y el papel protagonista en la Esfinge, la producción de Johan Kobborg de Napoli Divertissments, entre otros papeles.

Núñez representó papeles principales en la Wheeldon DGV (Danse à grande vitesse) (2006), de Wayne McGregor Infra (2008) y Ars (2009) y de Liam Scarlett Asphodel Meadows (2010).

En 2006 ganó en los premios Critics Circle Danza como Mejor Bailarina y fue ganadora del Premio Laurence Olivier.

En 2010 fue galardonada con el Premio Konex de Argentina a la mejor bailarina de la década.

Núñez trabajó con importantes compañías en Festivales y Galas como La Scala de Milán, la Opera de Viena y el Festival Mundial de Japón, en los principales Teatros de Rusia (Bolshoi y Marinsky) y en giras por China.

Hizo su debut con el American Ballet Theatre bailando el papel protagónico en La Cenicienta de Frederick Ashton durante la temporada 2015 en el Metropolitan Opera House de New York.



Lo más visto hoy