La tendencia laboral que no obliga a permanecer en un mismo lugar
El Nomadismo Digital avanza como un nuevo estilo de vida. A muchos argentinos les gustaría que en su trabajo se impulsaran más políticas relacionadas a esa tendencia.
“La revolución de la nube: El nuevo estilo de vida de los nómades digitales en Argentina” es una encuesta de Microsoft e Isonomía que indicó que los argentinos tienen una mirada positiva sobre ser “Nómada Digital” y consideran que representa mayor calidad de vida y mejora el esquema laboral.
De acuerdo a los datos de la muestra, 6 de cada 10 encuestados consideró que su productividad aumentaría o se mantendría igual en caso de tener la posibilidad de trabajar de manera remota.
En tanto, el 54 por ciento afirmó que estaría dispuesto a estar siempre disponible fuera del horario laboral e incluso a trabajar más horas a cambio de una mayor flexibilidad.
Notebooks, conexión a internet y “office” son las principales herramientas elegidas por los argentinos como las necesarias para ser un nómada digital.
Un nómada digital es una persona que aprovecha la libertad que le da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.
En base a este concepto, Microsoft presentó la encuesta “La revolución de la nube: El nuevo estilo de vida de los Nómadas Digitales en Argentina”, realizada por consultora Isonomía, con el objetivo de indagar cómo es esta nueva cultura de trabajo en el país.
Además, se consultó sobre esta tendencia, como parte de la misión corporativa de Microsoft que busca empoderar a las empresas y a las personas a hacer más en esta revolución digital.
El Nomadismo Digital es entendido por algunas empresas sólo como la posibilidad de teletrabajo que brindan a sus empleados, de hecho, esta tendencia está creciendo y se consolida en el país ya que el 44 por ciento de los encuestados afirmó que puede trabajar siempre o en determinadas ocasiones fuera de la oficina.
También los emprendedores o freelancers abrazan esta tendencia trabajando a su propio ritmo y por objetivos.
Ventajas
Entre las principales ventajas que los encuestados encontraron en esta nueva cultura enumeraron: “Mayor libertad para conocer nuevas culturas (89 por ciento, mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen su carrera profesional (84 por ciento) y menos estrés laboral (casi 71 por ciento)”.
También, entre otros beneficios, se mencionaron “flexibilidad en el horario laboral para manejar los tiempos propios (43 por ciento), ahorro de dinero y tiempo en el traslado (14 por ciento) y mejora en la calidad de vida (13 por ciento)”.
Según los encuestados, las herramientas tecnológicas necesarias para ser un Nómada Digital son: notebook; conexión a internet; Office; smartphone y espacio de almacenamiento en la nube.
Entre las aplicaciones de Office más utilizadas el 59 por ciento de los encuestados mencionó Word, Excel y Power Point; el 14 por ciento Skype; el 8 por ciento OneDrive y el 5 por ciento todas. Entre los que usan Office, el 98 por ciento tuvo una valoración positiva, considerándola una herramienta muy buena o buena.
Oportunidad
“Buscamos mostrar a las empresas que las prácticas de nomadismo digital son una oportunidad de transformación empresarial. La tecnología cambió nuestras vidas eliminando barreras de tiempo y espacio. Hay señales evidentes que la transformación ya empezó, resultado de muchos factores como la necesidad de reducción de costos, el auge del emprendimiento, los problemas de movilidad en las grandes ciudades y la necesidad de las personas de poder administrar mejor su vida familiar y laboral”, señaló el director de Windows y Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, Gabriel Gordon.
En ese sentido, aseveró que “Microsoft busca empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más, desde donde estén. Diseñamos una red de herramientas de trabajo y comunicación accesibles para cualquier persona, con las que buscamos promover la cultura y el estilo de vida de los nómadas digitales”.
El Nomadismo Digital está comenzando a ser considerado como un beneficio más de trabajo y como un método de retención de talento por parte de las empresas.
Si bien los “millenials” fueron los primeros en abrazar esta tendencia, de la encuesta se desprendió que hoy es un aspiracional compartido por todas las generaciones que buscan romper el paradigma del trabajo de 8 horas y ser dueños de su día a día habilitados por la tecnología y principalmente por la nube.