¿Qué opinan los marplatenses sobre el proyecto de instalar un metrobús?
El proyecto intentará mejorar las condiciones del tránsito vehicular y agilizar los viajes. Las opiniones de los usuarios varian. Destacan que una de las deficiencias del sistema del transporte urbano es "el no cumplimiento de las frecuencias".
La semana pasada, el gobierno municipal anunció la construcción de los carriles exclusivos para la circulación de los colectivos del transporte urbano de pasajeros. El proyecto intentará mejorar las condiciones del tránsito vehicular en la ciudad y agilizar los viajes. Las opiniones de los usuarios variaron aunque mucho coincidieron en que una de las deficiencias del sistema del transporte urbano de pasajeros en la ciudad es “el no cumplimiento de las frecuencias”.
“Me parece una buena idea, puede llegar a ayudar a descomprimir a los otros medios de transporte porque hay veces que los colectivos van muy llenos”, opinó Franco, que trabaja en un kiosco ubicado sobre la avenida Luro a metros de la intersección con Independencia.
Pablo y Josesito se disponían, ayer poco antes del mediodía, a instalar su puesto móvil de venta callejera que tenía como elemento excluyente a las banderas nacionales de cara al partido de fútbol que se jugó a la noche.
“La verdad es que ni idea -señalaron- pero si lo hacen bien puede funcionar”. El funcionamiento al que se referían está íntimamente relacionado con “el mejor funcionamiento del tránsito”, aclararon.
Detrás de numerosas revistas y los diarios del domingo, Andrés -kiosquero del puesto ubicado en la esquina de Independencia y Luro- destacó que “el Metrobús en Buenos Aires anda perfecto. La gente ahorra mucho tiempo en los viajes, lo sé porque me contaron, pero acá habría que ver si se adapta a las condiciones de esta ciudad”.
A su entender, el tránsito vehicular marplatense está “colapsado” pero la solución podría llegar fácilmente con “sólo coordinar los semáforos. Porque frenan mucho”. Aunque advirtió que “hay avenidas, como Libertad desde la costa hasta Champagnat, o ciertos sectores de Juan B. Justo, en los que funciona la onda verde”.
La implementación del metrobús en la ciudad está empujada por la decisión del Gobierno nacional de financiar la mejora del sistema de transporte público en distintas localidades del interior del país. Así, a partir del año que viene, se crearía una red de carriles exclusivos para la circulación de los ómnibus.
Principales arterias
La idea es que los carriles exclusivos se instalen en algunas de las principales avenidas con la consigna de mejorar la circulación vehicular, reducir los tiempos de viajes y alentar el uso del transporte público.
En Mar del Plata se contempla la construcción de los mismos en la avenida Luro -entre 180 y la costa-, en la avenida Independencia -entre Fortunato de la Plaza y 25 de Mayo- y en boulevard Patricio Peralta Ramos, entre Olavarría y diagonal Alberdi.
“A mí me parece una buena idea”, opinó Carla, mientras esperaba su ómnibus sobre la avenida Independencia.
Laura, en la misma parada, dudó porque “el colectivo entra al barrio, esto va derecho por la avenida. Habría que verlo en funcionamiento”.
Rubén también se mostró dubitativo porque “habría que ver en las zonas que lo implementan, porque las líneas de colectivo así funcionan bien, bueno, algunas”.
Ricardo no mostró dudas: “Creo que es gastar plata al cuete”. Si bien aseguró que “la mayoría de las veces me manejo en bicicleta, a no ser que llueva”, consideró que el transporte urbano de pasajeros funciona “medianamente bien” aunque se quejó porque “el tránsito es un desastre, si pueden te pasan por arriba y nadie respeta los semáforos”.
Carlos, que es taxista desde “hace mucho más de lo que quisiera”, opinó que el sistema del metrobús “puede funcionar y ayudar a ordenar el tránsito que es caótico” aunque también destacó que “el gran problema es la falta de educación de la gente, tanto conductores como peatones, porque hasta que no se empiecen a respetar las leyes nada va a cambiar”.
Eduardo y María disfrutaron del fin de semana en la ciudad y, como habitantes del sur del conurbano bonaerense, describieron que “el metrobús funciona bien, no sólo acorta el tiempo de los viajes, sino que también ayuda a ordenar el tránsito”.
Aunque dijeron desconocer el proyecto para la instalación del mismo en la ciudad, aseguraron que “puede andar en la ciudad. La verdad es que hasta que no lo implementás y usás diariamente no te das cuenta, pero es útil y ágil”.
Mejoras necesarias
Lucas, con su hija Agustina sobre sus hombros, sorteaba el frío invernal, mientras aseguraba que “puede andar, en realidad no creo que sea muy difícil mejorar el sistema actual porque realmente es muy malo”.
En su opinión, el sistema de transporte urbano de pasajeros debería “sumar más frecuencias y más unidades, porque hay líneas que a determinados horarios no pasan. Y lo digo porque lo sufro como usuario”.
Mientras el viento se colaba en el refugio de la parada del 591 en la dársena costera, a metros del Casino Central, Víctor entendió que “con el metrobús se podría viajar en forma más rápida, eso es lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”.
Como asiduo usuario de colectivos, sentenció que “el servicio es malo, empezando porque no se cumplen las frecuencias. Hay veces que tenés que esperar el ‘bondi’ media hora o 45 minutos y el fin de semana la espera se puede estirar a una hora. Y a la medianoche ni te cuento”.
Además, se quejó porque “siempre aumentan el boleto pero no se ven las mejoras para los pasajeros”.
Alan estimó en que “se podría mejorar el servicio con los carriles exclusivos” aunque destacó que “también hay que mejorar el paso entre unidad y unidad, que pasan cada muerte de obispo y eso es más grave durante el fin de semana”.
Alfonso, protegido con gorro y bufanda que apenas dejaba escapar sus ojos, vaticinó que “hasta que no mejore la educación vial, el tránsito no mejorará. Y hasta que no se multe a los empresarios del transporte, no van a cumplir con lo que les corresponde, como las frecuencias entre ‘bondi’ y ‘bondi'”.
Los informes oficiales señalaron que se destinarán mil millones de pesos para la construcción del metrobús en cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Lanús, Morón y 3 de Febrero). Además se brindó apoyo para que se realicen obras similares en Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes.