Pymes de la ciudad aseguran que el bono de 5 mil pesos “será muy difícil de pagar”
Organizaciones del sector expresaron preocupación por el plus salarial. "No cierran los números y todos los meses hay pérdida", advirtieron.
Representantes de pequeñas y medianas empresas expresaron preocupación por el bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado implementado por el gobierno nacional. “Será muy difícil de pagar en este contexto”, advirtieron.
El presidente de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Raúl Lamacchia consideró que “para las pymes es muy difícil poder pagarlo porque las condiciones en las que está hoy un comercio minorista o una pyme son que no les cierran los números y que todos los meses tienen pérdida”. Y agregó: “El empresario hoy está poniendo plata todos los meses para cubrir el desfasaje que tiene y evitar cerrar como les ha pasado a muchos”.
Si bien reconoció que es justo que los trabajadores cobren un plus debido al contexto inflacionario, aseguró que el sector “va a ser el esfuerzo”, aunque aclaro que “es una cuestión que tiene resolver cada comercio”. “Es posible que muchos traten de pagarlo en cuotas”, afirmó.
Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP.
Desde Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) expresaron preocupación al señalar que “se desconoce la grave situación que viven las pymes”.
El titular de la Asamblea, Gustavo Casciotti, reconoció “la necesidad de que los trabajadores puedan tener más ingresos”, pero resaltó la “imposibilidad de afrontarlo”.
“Hoy por hoy las pymes estamos dilucidando si podemos levantar las persianas y pagar los sueldos. Por lo cual, más allá de la buena voluntad, la mayoría va a estar virtualmente impedido. Es una cifra que difícilmente las pymes puedan afrontar. Termina enfrentando a pobres contra pobres”, consideró.
Por otra parte, Casciotti opinó que el bono “no le mueve la aguja al trabajador”. “Es el mismo importe del año pasado y hubo una inflación cercana al 55%. El grueso de los trabajadores va a terminar destinando estos pesos a pagar deudas”, añadió,
La industria
El presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, se mostró “preocupado” por el efecto que puede tener la implementación del bono.
“Cada sector tiene una realidad diferente, para eso están las paritarias. Entiendo que los salarios están atrasados y está bien que aumenten, pero estas medidas generales en un cotexto de crisis, me preocupan porque en algunos sectores que se está padeciendo la crisis, pueden afectar el empleo directamente. A algunas empresas las puede llevas a dejar la actividad o a producir despidos. Eso es lo que me preocupa”, explicó.
En el mismo sentido, advirtió que la medida ” a corto plazo quizás da un beneficio pero a largo plazo pueden traer problemas de empleo o inflación”. “El empresario vuelca estos costos a los prductos y se traslada a precios”, argumentó.
El acuerdo
El Gobierno, los empresarios y la CGT alcanzaron un acuerdo para efectivizar el pago de una recomposición salarial obligatoria de $5.000 para los trabajadores del sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.
La suma será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias, en fecha aún a determinar.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas.