El Colegio Sagrada Familia homenajeará a Carmen “Coca” Maggi
En el Día del Profesor y con una placa en su honor en la sala de profesores que llevará su nombre, el Colegio Sagrada Familia homenajeará a Carmen “Coca” Maggi, licenciada en psicología, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica y exdocente de la institución desaparecida durante la última dictadura cívico militar.
Del emotivo acto, que se desarrollará a las 10 en el edificio ubicado en Magallanes 3792, participarán docentes, exalumnos de la comunidad educativa y el obispo Gabriel Mestre, quien será el encargado de presidir la ceremonia.
Pese a ser una de las víctimas marplatenses del terrorismo de Estado más recordadas y homenajeadas en la ciudad, el breve paso de Maggi por el secundario del Sagrada Familia fue desconocido por muchos directivos hasta abril de este año, cuando en una publicación del periodista y coordinador del proyecto Fotos de Familia de LA CAPITAL, Gustavo Visciarelli, se reveló una foto de ella en la institución a fines de los años sesenta.
“Coca Maggi con sus alumnos de Literatura del Colegio La Sagrada Familia, entre los que me incluyo. Año 1969”, comentaba Aldo Dell’Arciprete y acompañaba su intervención con la imagen de Maggi rodeada por un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes estudiantes secundarios. En los comentarios se sumaba Carlos Restelli, otro exalumno que escribía: “Al ver la nota recordaba que en el Sagrada había tenido en Literatura una profesora suplente de apellido Maggi, que estuvo muy poco tiempo y después se comentaba que había desaparecido. Esta foto me confirma que era ella, cuando yo aun estaba en la Primaria”.
Los intercambios fueron vistos por Lorena Lardizábal, profesora de Historia del tradicional establecimiento educativo del Puerto que, sorprendida por el dato, lo compartió con docentes y directivos a los días siguientes.
Cinco meses después de esa publicación, y en el marco de una remodelación edilicia de la institución, los directivos, entre los que se destaca el director del secundario, Sebastián Bianchini, y el representante legal del colegio, Javier Sánchez, consideraron que la nueva sala de profesores debía llevar el nombre de la recordada Carmen “Coca” Maggi.
Tras un arduo trabajo de investigación y comunicación, el equipo del Sagrada Familia pudo dar con algunos ex alumnos, que este martes estarán presentes y compartirán experiencias vividas con la docente. Además, y siendo la institución una de las tantas a cargo del Obispado de Mar del Plata, el obispo Gabriel Mestre quiso presidir tan esperada ceremonia.
Maggi fue reconocida en el ámbito académico por su destacada capacidad y por ser una defensora del modelo progresista y gratuito que se había establecido en la Universidad Católica, dependiente del Obispado, a cargo de Eduardo Pironio. “Defendía la mirada de una Iglesia enfocada en la justicia social”, señalaron.