CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2019

Asignaciones familiares: hay demoras en los pagos por cambios en el sistema

Los inconvenientes se originaron luego que se unificaran prestaciones sociales bajo la única figura de Cobertura Universal para la Niñez y la Adolescencia (CUNA). Anses aclaró que en septiembre todas las deudas estarán saldadas.

Varias fueron las personas que durante agosto y lo que va de septiembre manifestaron inconvenientes para cobrar las prestaciones familiares que otorga Anses, luego que la administración pasara a implementar el nuevo sistema de Cobertura Universal para la Niñez y la Adolescencia (CUNA), que unifica bajo un mismo calendario y modo de aplicación la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares (AF).

Si bien existen beneficiarios que lograron regularizar su situación, aún hay quienes no pudieron hacerse del monto que deberían haber percibido en agosto, generando todo tipo de complicaciones en la vida cotidiana de quienes cuentan con la prestación para cubrir gastos fundamentales para el grupo familiar.

Para conocer las razones que originaron el problema y cuándo el mismo estará resuelto en su totalidad, LA CAPITAL  se comunicó con la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud del organismo, Fernanda Reyes, quien explicó los pormenores de la situación y garantizó que los problemas ocasionados ya se encuentran “en proceso de solución”.

Pero antes de ello, ¿de qué se trata el nuevo sistema CUNA y por qué consideraron necesaria su aplicación? Según informó Reyes, el mismo se trata de un proyecto en el que Anses se encuentra trabajando desde hace “varios meses” y busca resolver los “desfasajes” en los pagos que sufrían los niños cuando sus padres veían su situación laboral modificada. Es decir, cuando pasaban, por ejemplo, de ser trabajadores informales (y obtener la AUH) a formales (y obtener la AF) y viceversa.

“Registrábamos cerca de 350.000 reclamos por mes de padres que no podían cobrar la prestación para sus hijos porque habían cambiado su situación laboral y ese cambio en el sistema, que hasta ese entonces estaba diferenciado, generaba desfasajes en el cobro, generando que quizás un mes no lo cobraran o lo hicieran retrasado”, señaló Reyes, al tiempo que insistió que los reclamos “eran sistemáticos”.

“En este sentido – siguió-, y buscando aplicar una visión centrada en los chicos y cómo esto puede afectarlos, creímos en la necesidad de poder implementar un sistema unificado que elimine el desfasaje, más allá de la realidad laboral del padre o madre. Es decir, van a estar cobrando en la misma fecha, tanto los beneficiarios de la AUH como los de AF y cuando una familia pase de una situación laboral a otra, ese cambio no va a generar un problema y el cambio de prestación será automático”.

Sin embargo, durante el primer mes de implementación del sistema, que implicó la migración de los datos de una base a otra, se generaron inconvenientes que, desde el organismo, aseguraron resolver durante septiembre.

“Obviamente que la implementación de un sistema de estas características a veces trae algunos inconvenientes. Inconvenientes que han surgido y que estamos en proceso de solución. De hecho durante el mes de septiembre se va a tender a solucionar todos los problemas”, explicó Reyes, al ser consultada por la ola de reclamos.

Por otra parte, la funcionaria destacó que “la gente no tiene que iniciar ningún reclamo” en pos de conseguir la prestación adeudada. “Hemos identificado los problemas y a raíz de eso tomamos una serie de medidas, como la publicación del calendario de pago de septiembre, octubre y noviembre, la aplicación de un pago específico el 3 de septiembre de parte de la población identificada con inconvenientes (comunicándonos con ellos vía mail, sms, call center y publicaciones, para que puedan estar al tanto de que el dinero estaba a disposición) y trabajando para que, de acá a fines de septiembre, estén saldados todos los problemas”.