CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de septiembre de 2019

Murió Camilo Sesto, ídolo de la canción romántica

Camilo Sesto durane los premios La Musa en el auditorio James L. Knight Center en Miami, en 2017. Foto: EFE | Giorgio Viera.

MADRID, España.- El cantante español Camilo Sesto falleció la pasada noche a los 72 años, según se anunció en su cuenta de la red social Twitter.

“Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se ha publicado en su cuenta de Twitter.

Camilo Blanes nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante, el 16 de septiembre en 1946.

Camilo Sesto era un mito a ambos lados del Atlántico tras una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino- y legó canciones que recuerdan varias generaciones.

Nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo “Los Dayson”. Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española “Salto a la Fama”.

En 1966 entró como vocalista en el grupo “Los Botines”, con Juan Pardo y Junior. A partir de entonces el grupo pasa a llamarse Camilo y Los Botines. Pero el trío duró poco tiempo y Camilo inició finalmente su carrera en solitario.

En 1971 grabó su primer álbum “Algo de mí” y un año después la cadena SER, una de las principales emisoras españolas, eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI con “Algo más”, de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Su lanzamiento internacional fue en 1974 con “Ayúdame” y “Quieres ser mi amante”, dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Al año siguiente se estrenó en Madrid la versión española de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, en la que dio vida a Jesús. Junto a él, la cantante dominicana µngela Carrasco, en el papel de María Magdalena. Este espectáculo, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios por parte de la crítica. Ese mismo años sacó el tema “Melina”, otro de sus grandes éxitos.

En 1977 lanzó “Mi buen amor”, un disco que fue un nuevo éxito al igual que “Entre amigos”. Del 78 es “Angela” y “Do you know?”, además de la canción “El amor de mi vida”, que se convirtió en otro de sus superventas.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino, en 1979 por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó “Camilo”.

En 1980 creó su décimo disco “Amaneciendo” y un año después cantó en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito.

Durante ese año residió en la localidad californiana de Santa Mónica y en 1981 en Beverly Hills.

En 1983 grabó en Londres “Amanecer”, disco por el que recibió el premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.   En 1984 escribió sus memorias, recibió el premio “Ricard de Canción” y trabajó en su primera película, “El clavo de oro”, dirigida por Antonio del Real.

De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo a su hijo, Camilo Michael, nacido en noviembre de 1983 en México. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 reconoció oficialmente su paternidad.

Alejado de los estudios de grabación desde entonces, en octubre de 1987 apareció en la primera página del semanario sensacionalista español “El Caso”, donde se especulaba con la posibilidad de que padeciera sida. Se querelló contra la publicación que finalmente le tuvo que indemnizar.

En 1987 el cantante se trajo a España, y sin consentimiento de la madre, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado.

Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

El primer disco de esta nueva etapa, “A voluntad del cielo” (1991), incluía temas como “Pecado Original”, “Amor mío que me has hecho” o “Vuelve”. A este último le siguió en 1993 “Huracán de amor”, que presentó en la República Dominicana y Puerto Rico, con temas como “Tatuaje” o “No digas no”.

En 1994 sacó “Amor sin vértigo”, disco que arrancaba con “Héroes de amor”, y en cuya portada posó junto a su hijo con el que cantaba a dúo un tema. Este álbum le llevó a una gira por toda Iberoamérica.

Residió en Miami hasta 1997, año en el que regresó a España, donde publicó el recopilatorio “Camilo Superstar”.

En 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de más envergadura, “El fantasma de la àpera”, y un año después se sometió a un trasplante de hígado.

Tras una larga recuperación de doce meses lanzó el álbum “Alma”, con el controvertido tema “Mola mazo”, con el que pretendía llegar al público joven.

En 2008 comenzó en Iberoamérica una gira de despedida titulada “Camilo Pura Vida”.

Comparado a menudo con el rey del pop, Michael Jackson, por su obsesión por la eterna juventud y por su éxito, un Camilo Sesto más rejuvenecido que nunca, ofreció el 1 y 2 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid sus dos últimos conciertos de dicha gira, conciertos que sirvieron para sacar el 30 de noviembre “Todo de mí”, su primer directo y que incluyó éxitos como “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mi” o “El amor de mi vida”.

A partir de entonces se retiró de los escenarios, aunque siguió componiendo.

En septiembre de 2016, con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio: “Camilo 70”, con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada.

Apenas dos meses después, en noviembre de 2016, lanzó a través de plataformas digitales un sencillo titulado “Padre nuestro”, que incluía la voz del papa Francisco.

En abril de 2017 entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

En el verano de 2018 estuvo varios días internado en el hospital por un cólico nefrítico.

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos, uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983).

El pasado 20 de noviembre presentó en Madrid su último álbum, “Camilo Sinfónico”, un trabajo grabado con la Orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de las cantantes españolas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.