Realizan en Mar del Plata la prueba piloto del Censo 2020
Es la segunda que se hace en todo el país. Involucrará viviendas del centro, la zona del puerto y el barrio las Heras. También se hará en otros puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y Humahuaca.
El operativo del Indec incluye tres zonas de Mar del Plata.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las direcciones provinciales de estadística llevarán a cabo hoy la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, que incluirá un relevamiento en Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y Bariloche.
Las tareas precensales forman parte del cronograma de actividades del Censo 2020, el operativo estadístico de mayor envergadura que realiza el país y cuya fecha de ejecución fue propuesta por el Indec para el 28 de octubre del año que viene.
En Mar del Plata fueron seleccionadas tres zonas para la prueba piloto. Los censistas visitarán un total de 1.700 viviendas de algunas manzanas del centro, el puerto y el barrio Las Heras.
La localidad completa de Humahuaca, en Jujuy, será otra de las sedes de la prueba, en donde se estima que se relevarán 6.000 viviendas. También se censarán, de forma parcial, las localidades jujeñas de Aparzo, Coctaca, Palca de Aparzo y Varas.
En la Ciudad de Buenos Aires se visitarán aproximadamente 1.200 viviendas en dos puntos geográficos: el asentamiento Los Piletones y zonas específicas de Puerto Madero.
En San Carlos de Bariloche, por su parte, el relevamiento involucrará 1.000 viviendas ubicadas en dos radios específicos.
La segunda prueba piloto contará con una estructura censal de 580 personas, entre censistas, jefes de radio y de fracción junto a sus respectivos asistentes, subcoordinadores de gestión y coordinadores.
Los representantes del Indec y las direcciones provinciales de estadística de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro llevarán una credencial identificatoria –que podrá verificarse digitalmente con teléfono celular– y los habitantes de las localidades seleccionadas podrán atenderlos en la puerta de sus viviendas, sin necesidad de que hacerlos ingresar.
El operativo evaluará, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa; la capacitación virtual y presencial; la captura de datos y la logística operativa.
Entre las novedades del cuestionario de población se distinguen algunas preguntas como las relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó la persona censada, la religión, la movilidad por motivos laborales y el número de documento nacional de identidad para el futuro uso estadístico de registros administrativos y la producción oportuna en períodos intercensales.
Los lineamientos básicos del Censo 2020 y las cédulas preliminares que se utilizarán en la prueba están a disposición de los usuarios en la página web del Indec.
Como en todo operativo que conduce el Instituto de Estadística y Censos, los datos personales de los censados se encuentran estrictamente protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la ley nacional 17.622.