CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 31 de agosto de 2019

“El país seguirá ganando mercado y mejorará la calidad de la carne”

Lo afirmó el ingeniero Gabriel Sandín de Aapresid. Fueron algunas de las conclusiones de una jornada regional sobre “Ganadería 2050”.

Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsalía)- En el marco de un contexto internacional de mayor demanda de carne la Argentina se posiciona como una de las principales proveedoras para los mercados más exigentes. La recuperación evidenciada en los últimos años en el mercado ganadero sumado al acuerdo con la Comunidad Europea y la peste porcina africana provocan que se vislumbre un futuro promisorio para el sector.

Así quedó evidenciado durante una jornada regional sobre “Ganadería 2050” organizada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid),  Regional “Juan Manuel Fangio”, que se desarrolló en Madariaga.

El ingeniero Gabriel Sandín (Aapresid) citó las palabras del economista Víctor Tonelli, quien habló de la creciente demanda mundial de carnes traccionada por China, el gigante asiático durante la jornada.

“En la actualidad con la peste porcina africana que implicó una caída importante en la producción de carne de cerdo hizo que la demanda supere a la oferta. Lo que queda por delante es un contexto muy auspicioso para el sector productivo de carne independientemente del gobierno que pueda venir”, aseguró Sandín.

El profesional aseguró que “el mundo va a estar habido y necesitado de carne. En este marco, cobra mucha importancia el acuerdo que se llegó con la Comunidad Económica Europea que llevó más de veinte años de trabajo y que trascendió distintos gobiernos. Eso abre las puertas a una gran cantidad de consumidores de alto poder adquisitivo”.

El primer encuentro de este tipo que organizó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) sirvió para que Fernando Herrera de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, hablara del crecimiento de esa entidad que va de la mano con el cumplimiento por parte de Argentina de la Cuota Hilton. Por eso, Herrera detalló la forma en que un productor se puede sumar a un consorcio de exportación y la implicancia respecto a un compromiso de cumplimiento de obligaciones que debe asumir para seguir ganando confianza en los mercados.

La jornada también apuntó al trabajo forrajero con un buen uso del suelo para darle sustentabilidad en el tiempo. De esa manera, se brinda una buena calidad de alimentación a los animales.

Otro de los ítems para que la ganadería llegue al 2050 con una proyección superadora es la implementación de tecnología respetando al medioambiente.

Ahí se sumó el viceministro de Agroindustria de Provincia, Miguel Tezanos Pintos, quien habló de la importancia de sostener los mercados internacionales que se abrieron en los últimos tiempos independientemente  del gobierno que esté de turno. También el valor que tiene conservar y mejorar la infraestructura en lo que respecta a caminos rurales y rutas que son vitales para el transporte y la llegada a puerto para tener una buena logística.

Silaje y pasturas

Sandín comentó que la gente de KWS habló sobre el silaje de maíz y el cultivo destacando la importancia de conocer bien los comportamientos de los híbridos, el ambiente y las características de la temporada para tomar decisiones a la hora de hacer el corte o ensilado. “Lo que hacemos es lograr un buen silaje para alcanzar buenas ganancias respecto al peso”, indicó el representante de Aapresid.

“Se tuvo en cuenta en otra charla la importancia del cultivo de alfalfa dentro de los planteos ganaderos y el avance genético que ha tenido. Esto teniendo en cuenta que en las forrajeras el avance genético es lento comparado con los granos y las oleaginosas. Sin embargo, en la alfalfa ha sido muy rápido debido a que se ha hecho hincapié en la necesidad del cultivo”, indicó Sandín.

Otro tema fue conocer los momentos de los pastoreos para que no suceda como se conoce en el campo “subpastorear o sobrepastorear”. Para ello, se consideró vital capacitar a las personas que trabajan diariamente en un establecimiento. “Lo que sucede normalmente es que se capacita el dueño del campo o el técnico que está a cargo y asesora. Los profesionales que nos acompañaron resaltaron la importancia de capacitar al personal. En el caso de Gentos lo hacen a través de un programa que tienen en la empresa que se llama escuelas de pastores. Las personas van a cuatro encuentros durante el año y se especializan en cómo utilizar mejor los recursos forrajeros”, contó Sandín.

En el marco de las experiencias de productores, Roberto Santos habló de manera sencilla y mostró en forma apasionada cómo se producen 1000 kg de carne por hectárea.

El profesional reconoció que “allí tiene importancia el pastoreo regenerativo que fue abordado por Adrián Soler. En ese marco, se tuvo en cuenta el impacto que tienen las actividades pecuarias y no pecuarias sobre el ambiente y el compromiso que debemos asumir para nosotros y las futuras generaciones. Se resaltó cómo el manejo holístico puede de alguna manera puede ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global”. Otro de los temas abordados fue la valoración que se le da al secuestro de carbono y almacenamiento en los suelos en forma de materia orgánica. También los aspectos fundamentales para desarrollar con éxito un planteo ganadero eficiente en cuanto a la producción de carne teniendo en cuenta el uso del suelo y la rentabilidad del negocio.

En el final, el ingeniero del Inta Madariaga, Federico Guzmán, habló sobre la importancia de obtener en los rodeos carnes de calidad haciendo hincapié en manejos de rutina como el transporte y la faena de novillos.