CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 27 de agosto de 2019

La oposición culpa a Sánchez del bloqueo político de España y lo fuerza a ir al Congreso

Persiste el bloqueo político que obligaría al líder socialista a convocar a nuevas elecciones, sino consigue los apoyos para formar un nuevo gobierno en menos de un mes.

Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: EFE | Emilio Naranjo.

MADRID, España.- La oposición española redobló este martes su presión sobre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que forzará a acudir a un debate parlamentario mientras persiste el bloqueo político que amenaza con llevar a España a unas nuevas elecciones si el líder socialista no consigue los apoyos para formar un nuevo gobierno en menos de un mes.

Unidas Podemos anunció que apoyará una comparecencia extraordinaria de Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos de las últimas cumbres europeas, aunque evitará que lo haga por la crisis del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms, bloqueado por el gobierno de Italia casi 20 días sin poder desembarcar con un centenar de migrantes a bordo, como exigían conservadores y liberales.

De esta forma, el presidente en funciones, quien ganó los comicios de abril sin mayoría absoluta, no tendrá más opción que acudir al Parlamento para someterse a un nuevo debate sin haber avanzado todavía ni un milímetro en las negociaciones para formar gobierno desde su investidura fallida de julio.

Desde el Partido Popular (PP), pasando por los ultraderechistas de Vox y hasta Unidas Podemos, el partido de izquierda que puede salvar a Sánchez de una caída, criticaron el inmovilismo del presidente en funciones, al que atribuyen a un supuesto interés por repetir los comicios, algo que los socialista niegan.

“El bloqueo, Sánchez, eres tú. La culpa será tuya y toda tuya si tenemos que ir a elecciones”, dijo hoy la vocera del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también señaló a Sánchez como el responsable de la actual situación de incertidumbre, y lo acusó de esconderse ante los españoles.

“Es increíble que llevemos seis meses sin que el gobierno de la cara ante los españoles para explicar su inacción”, sostuvo la dirigente liberal, quien destacó que lo único que impide un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos es “el reparto de sillas”.

Los ultraderechistas de Vox directamente acusaron a Sánchez de estar montando un “show” para llevar al país hacia donde quieren los socialistas, que son nuevas elecciones.

Desde el partido de izquierda liderado por Pablo Iglesias volvieron a instar a Sánchez a sentarse a negociar con “urgencia” un gobierno de coalición sin poner más excusas.

“Un Ejecutivo de partido único es un modelo fracasado”, insistió Ione Bellarra, vocera adjunta de Unidas Podemos.

Belarra reiteró que antes del fracaso de la investidura de Sánchez en julio, el acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista (PSOE) estuvo muy cerca, y que su partido cree que es posible un gobierno progresista de coalición, algo que es “una realidad en muchas comunidades autónomas”.

Sin embargo, el PSOE no se mueve de su posición y, aunque aseguró que “hace todo lo posible para evitar nuevos comicios”, volvió a rechazar una coalición con Unidas Podemos, la única vía que hasta el momento garantizaría la formación de un nuevo gobierno.

“Ahora, lo que pretendemos es compartir un programa progresista (…) Volveremos a pedirle a Unidas Podemos que no le cierren el paso, otra vez, a un presidente socialista”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a la prensa.

Sánchez tiene tiempo hasta el 23 de septiembre para convencer a Unidas Podemos de que lo apoye desde fuera del gobierno o tendrá que ceder a formar un gobierno de coalición si quiere evitar que España vuelva a las urnas el 10 de noviembre.