De nazis, cimbronazos internos, yernos y “vivos” que aprovechan
“Acá se entra a las 8”. A través del memorandum Nº 16 con la firma del intendente Carlos Fernando Arroyo, se le informa al personal municipal que debe ingresar a las 8 de la mañana. “Se pone en conocimiento de los señores Secretarios y Presidentes de Entes Descentralizados, que el horario de ingreso fijado para la Administración es a las 8 hs., debiendo cumplirse los módulos horarios a partir de dicha hora. El horario fijado deberá ser cumplido tanto por todo el personal de la Administración Central y Entes Descentralizados y por el Personal Superior a cargo de los mismos”. Algunos pusieron el grito en el cielo
y fueron con sus quejas al Sindicato.
.-.-.-.-
El blooper constituyó una suerte de género televisivo que hizo furor en los primeros 90 con Tinelli. Tropezones, equívocos, fiascos y grotescos alimentaron el rating como pocos recursos lo habían logrado antes. De la esencia del llamado blooper son la candidez y la ingenuidad. Sentarse en la silla con la pata rota o hincarle el diente a una torta de plástico requieren dos cosas: la malicia de unos y la inocencia de otros. Sin embargo, cuando el que muerde la torta de plástico es el mismo que la sirve se trata de otra cosa. Sobre todo si antres se paladea y anuncia un festín. Parece que de este último tenor es una de las últimas y muy mentadas acciones del secretario de Hacienda. Promovió la Denuncia a la gestión anterior porque no había cumplido en termino con el pago a las obras sociales y ahora es el mismo quien no paga a la OAM (la Mutual de los Muncipales) el dinero retenido a los agentes. Parecido es lo de uso de los descubiertos bancarios, que los usa, y la rendición de cuentas pendientes de asociaciones civiles que reciben subsidios y están en mora con la rendición que corresponde. Nada del otro mundo. Todo puede subsanarse seguramente y no será de eso que dependa la suerte del intedente Arroyo. Pero lo que llama la atención es lo no puede ser un blooper (el ingenuo y el pícaro son el mismo) y empieza a tener el aspecto de autogol también autocelebrado . Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…
.-.-.-.
La irrupción de una patota neonazi en plena temporada marplatense puso la atención de todos en torno al accionar de estos grupos minúsculos que siguen actuando con total impunidad, aunque en este último caso no deja de ser alentadora la rápida reacción de la mayoría de los sectores políticos locales que salieron a repudiar enérgicamente estos hechos y exigirles a la justicia que actúe. En contraposición a los dichos del secretario de Derechos Humanos de la Nación, varios concejales locales y hasta el escritor ligado al gobierno, Santiago Kovadloff, para el intendente de la ciudad se trata apenas de un hecho policial como cualquier otro. Mientras disponía que para entrar al edificio municipal hay que pasar por un escritorio con policías para dejar los datos, Arroyo minimizaba un episodio que es muy preocupante. Vuelven a aparecer siempre los mismos nombres. En el ataque de la madrugada del sábado estaba presente el yerno de Carlos Pampillon, un hombre muy conocido por algunos/as funcionarios actuales que gozaron de su defensa en recientes episodios. Ser claros y contundentes es lo que exige la hora.
.-.-.-.
Hicieron ruido las declaraciones formuladas por Javier Moreno, el destinatario de los ataques. Refiriéndose a estos peligrosos energúmenos aseguró que “se sienten amparados por el gobierno actual”. Mientras, se supo que el ataque no fue registrado por las cámaras de seguridad municipales. La justicia había pedido no sólo imágenes de la cuadra del bar Nevermind, ubicado en Moreno entre San Luis y Mitre sino también de la esquina de Belgrano y Mitre (¿uno de los atacantes esgrimía un arma de fuego y no fue detenido?) donde se produjo la detención de Nicolás Caputo. Para resaltar, lo de la concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, que comandó la rápida reacción de su bloque. También debe hacerse mención al diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, quien fue el primer representante político en hacer público su enérgico repudio y el concejal Luis Rech. Daniel Nuñez, presidente de la UCR, salió con los tapones de punta y se diferenció claramente del hefe comunal y socio político. “El fascismo no es un hecho policial como cualquier otro”, sentenció sorprendiendo a muchos. Lamentablemente, otros prefirieron el silencio.
.-.-.-.-.
¿Puntapié inicial o sólo “fulbito” para la tribuna? El intendente, en el marco de la emergencia económica de José Cano, dispuso quitar la exención de tasas a la firma Hotelera del Mar, concesionaria del NH Gran Hotel Provincial. Mientras los máximos directivos de esa cadena internacional ya decidieron elevar una nota directamente al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por lo que consideran “un atropello, una violación a la seguridad jurídica contra una firma que ha realizado millonarias inversiones en la Argentina, generando numerosas fuentes de trabajo”, en Mar del Plata muchos empresarios se preguntan si continuarán estas quitas teniendo en cuenta que son numerosas las firmas que cuentan con ese tipo de excepciones. Todo parece indicar que así será, teniendo en cuenta la pregonada crisis económica de la comuna que ha llevado a muchos a sobreactuar en lo que podría denominarse “la estética de la queja y el llanto”.
.-.-.-.
Mientras tanto, desde las redes sociales, los marplatenses siguen pidiendo que las autoridades se ocupen de los temas que preocupan realmente,
como la basura y la inseguridad. “Los marplatenses son sucios”, intentó defenderse un funcionario, mientras en las calles, en las esquinas, se juntan bolsas y desperdicios generando el lógico malestar de los contribuyentes.
.-.-.-.
En ese contexto podría inscribirse la falta de fondos para pagar los Estrellas de Mar –¿se los habrán devuelto a los artistas marplatenses a los que se los pidieron para repartir entre algunas figuras porteñas cuando se dieron cuenta de que no alcanzaban?- o a la ausencia de dinero para adquirir una ofrenda floral a colocar al pie del monumento que recuerda a Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata. Una “estética de la miseria” que se choca contra la realidad cuando se ven los sueldos de algunos funcionarios que todavía no parecen haberse enterado de la emergencia económica, la misma que “obligará” a arancelar algunas actividades en los polideportivos marplatenses.
.-.-.-.-
“Vamos Don Carlos, no afloje”. “Bien Arroyo, asi se hace”. El hombre lo entusiasma, lo alienta. Lo invita al “desgaste” mientras él se pasea con su camisa fuera del pantalón por los desfiles –de algunos sale huyendo- y afirma en cuanto puede que su objetivo es ser el próximo intendente de la ciudad. Convenció al “hermano Pepe” de que es el hombre fuerte de Mar del Plata y sonríe hasta cuando abre la heladera de madrugada pensando que se trata de un flash. Para afuera vende influencia, pero al parecer, el hombre fuerte del gabinete ahora pasó a ser “el yerno del 1”. Crece la figura del secretario privado quien ahora si trabaja con ganas tras muchos años de descanso y pensiones. Por ahora es un secreto guardado bajo siete llaves, pero ardería Troya si alguien pidiera que devuelva en forma retroactiva los dineros percibidos en los últimos años gracias al aporte de todos los argentinos.
.-.-.-.-
El periodista quiere descansar, tomar un café, y se acerca el funcionario que en estricto off the record se dedica a tirar para todos y para todas. “Me la banco porque necesito el sueldo, pero arrancó la caza de brujas. En vez de hacer la cruzada contra los nazis, el jefe (por Arroyo) se entusiasmó en una persecución contra los fieles de Gustavo Pulti”. El garganta profundo pide un cortado y sigue. “Asi como José quiere meter preso al ex intendete, Arroyo está buscando lo mismo con el hombre más fiel del ex jefe comunal –lo crió de potrillo-, Adrian Alveolite”. Ni tiempo para respirarle deja a uno porque sigue y hasta tira nombres propios que dan miedo. “Una vez ya creían que tenían agarrado al pobre Aveolite, pero después de cumplidos todos los recaudos legales, salió y libre y limpito. Habían hecho una campaña periodística como si se tratara de un criminal de guerra y solo se trató de un exceso, agrandado, en un operativo de contralor”. Ahora, según “Garganta”, lo que quieren es hacerlo pasar como ladrón en actuaciones donde se secuestraban elementos provenientes de delitos de terceros, donde a la vez había participación policial, Pero lo llamativo es que allí el hombre fuerte en el control era Eduardo Bruzzetta, quien no figura en la lista que Arroyo quiere mostrar a la prensa”. Pero hay más
.-.-.-.
Según el informante, detrás del operativo “maten a Alveolite y su temiblle banda”, está una figura inmaculada de la política, Daniel Katz, un funcionario “que le pertenece” y una señora que se especializa en videojuegos. Descostillado de risa, “Garganta” concluye: “en este caso hay como 20 perseguidos, pero hay otras oficinas donde las cabezas de los pultistas pagan dos pesos. El sindicato que no le aflojó un tranco de pollo a los antropófagos Cano y Arroyo seguro que esta tampoco aflojarán
.-.-.-.
Mucha policía. La secretaria de Educación, Ana Maria Crovetto, comenzó a recorrer algunos establecimientos educativos municipales. Lo llamativo es que solicitó apoyo policial y traslado para aquellos que se encuentran ubicados en “zonas conflictivas”. Vale resaltar que la mayoría de las escuelas municipales se ubican en barrios periféricos y fueron puestas allí precisamente para paliar necesidades de los vecinos. A propósito.. ¿habrán llegado los dos chalecos antibalas que le pidió el intendente al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para salir a patrullar él personalmente a las calles como prometió?.
.-.-.
Se vienen las clases -¿se terminó la temporada?-, y siempre hay que tener en cuenta que lo primero es la familia. La subsecretaria de Educación, Susana Rivero, sigue con la misma línea del intendente Carlos Fernando Arroyo de nombrar familiares dentro del gabinete. Vale señalar que ella es la pareja del jefe comunal. Designó a su nuera como secretaria dentro de la dependencia que funciona en Catamarca 2930. Ademas de Arroyo y compañera, desde la comuna se pagan también sueldos al hijo y a la hija del jefe comnunal, al yerno, y a la nueva funcionaria. ¿No habrá ningún nieto con ganas de trabajar o ya lo está haciendo?.
.-.-.-.
En la secretaria de Educación obligaron a todo el personal a unificar el horario de ingreso. La medida, cuestionada por muchos, fue finalmente acatada. Pero lo que causó sorpresa de muchos fue que se cambiaron cerraduras para que no se puedan abrir puertas desde afuera y hasta decidieron que haya policías en el ingreso a la dependencia.
.-.-.-.
¿Será verdad? En el programa “Vencedores y Vencidos” de la Red se dieron a conocer algunos datos de gastos que se realizaron en la Fiesta del Mar y los Estrella de Mar. En plena emergencia económica, Flavia Palmiero y Franco Bagnato se llevaron 25 mil pesos cada uno por la conducción, mientras que el DJ Poncho se metió 69 mil pesos en el bolsillo. Un tal Pedro, ligado a la agencia News -la que le hizo la campaña a Vilma copiando un año a Bachelet y otro a Dilma, aunque de estrecha relación con Giri y cía-, también cobró 25 mil pesos como “coordinador”. Y hubo más erogaciones. ¿Lo sabrá el intendente, quien tuvo que dar una conferencia de prensa para anunciar con bombos y platillos que a Mar del Plata le acababan de regalar cinco alcoholímetros para realizar los operativos?.
.-.-.-.
¿El Emtur lo contará como turista cada vez que vuelve a la ciudad donde es funcionario?. Héctor “Toti” Flores, secretario de Producción de la comuna, está poco y nada en la ciudad. Desde que asumió en el cargo, uno de los “preferidos” de Lilita pasó muy pocos días en la ciudad. Quien está que trina es “Tato”. Ese era su cargo hasta que le bajaron el pulgar desde la Sociedad Rural. Serebrinsky sonríe y habla de “ñoquis”, aunque quienes lo conocen, por haber estado en la “cocina” de la campaña de Arroyo –de hecho “ploteó” su local de 25 de Mayo y Catamarca con la cara del lord mayor- dicen que tiene información muy jugosa para desparramar y hacerse un picnic-
.-.-.-.
De fiesta. Los propietarios de boliches y centros nocturnos están muy felices con la actual gestión. Los controles no existen y se puede vender alcohol hasta cualquier hora. Tampoco se habla más del factor ocupacional, obsesión de la gestión anterior. Sólo se quejan por el fracaso de la temporada, y algunos por las lluvias, como los propietarios de Bruto, el boliche de moda de Playa Grande, que se inundó, dañándose equipos de audio e iluminación, por las filtraciones de una obra que desde hace tres años tiene paralizada la concesionaria del emprendimienbto del Costa Galana. Bruto temporal y bruto descargo en facebook con facturas para todos y todas.
.-.-.-.
Mientras tanto, desde las redes sociales, los marplatenses siguen pidiendo que las autoridades se ocupen de los temas que preocupan realmente, como la basura y la inseguridad. “Los marplatenses son sucios”, intentó defenderse un funcionario, mientras en las calles, en las esquinas, se juntan bolsas y desperdicios generando el lógico malestar de los contribuyentes.