Mar del Plata se sumó a los reclamos contra los incendios en el Amazonas
La protesta fue este viernes a la tarde en la zona céntrica de la ciudad. Manifestantes pidieron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tome medidas para controlar los incendios forestales que afectan la región amazónica de ese país.
Mar del Plata se sumó al llamado mundial a movilizar “para manifestar el repudio a la inacción del gobierno de Brasil” por detener los incendios que desde hace semanas afectan al Amazonas.
Bajo el lema “ganemos las calles para defender el Amazonas y nuestros territorios latinoamericanos”, marplatenses se reunieron este viernes a la tarde en la zona céntrica de la ciudad -en el Monumento a San Martín- en reclamo para que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tome medidas para controlar los incendios forestales que afectan la región amazónica de ese país y en rechazo a la falta de políticas ambientales de su gobierno.
“Esto es un ataque al medioambiente y avasallamiento a los territorios de Latinoamérica, tan importante y tan sentido como lo es el pulmón del planeta. Entendemos que la destrucción de los bienes comunes vinculados a lo territorial, suelo, recursos, diversidad, desplazamiento de los pueblos, es una práctica sistemática del capitalismo e imperialismo para saquear a los pueblos, transformando todo en mercancía”, indicaron desde Votamos Luchar.
Y señalaron que “detrás de este incendio hay intereses capitalistas sobre el suelo del amazonas, a los que responden los gobiernos de los distintos países que está afectando los más de 70.000 focos de incendio a lo largo y ancho de la selva”.
El reclamo incluyó la solicitud al gobierno de Brasil para que frene la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región. En ese sentido, los manifestantes expusieron carteles con consignas ambientalistas y realizaron intervenciones artísticas. “Contra el saqueo de ayer y de hoy”, “que arda el capitalismo, no el Amazonas”, “para que dejen de quemar los montes nativos deberán arder los campos de soja”, rezaban las pancartas.
“Y también encontramos correlato de este avasallamiento en el territorio argentino, ya que el desmonte, las plantaciones de soja, las fumigaciones, la mega minería, el fraking tienen el mismo efecto”, sostuvieron desde la organización política, al tiempo que explicaron que en Mar del Plata “sufrimos las fumigaciones, la destrucción de reservas o espacios verdes, la constante amenaza a desalojo de espacios recuperados por la comunidad”.
“Como pueblo latinoamericano debemos ganar las calles para detener el saqueo y la devastación de nuestro territorio”, cerraron.