World Rugby anunció que la igualdad de género incluirá el Mundial
World Rugby anunció que las propiedades de los torneos bandera Rugby World Cup en XV y 7s (leáse Mundial o Copa del Mundo) no incluirán el género en su nombre, confirmando su compromiso con la igualdad y la consistencia de su portfolio de marcas.
En la primera vez que una federación deportiva hace esto, la designación femenina se quitará de la Women’s Rugby World Cup 2021 en Nueva Zelanda, que ahora se conocerá como Rugby World Cup 2021 (Copa del Mundo de Rugby)
Este innovador paso asegurará que los torneos tengan igualdad desde un punto de vista de la marca, más allá de que los futuros eventos sean masculinos o femeninos. El propósito es elevar el perfil del rugby femenino, a la vez que se elimina cualquier parcialidad, inherente o percibida, hacia las competencias de varones en las que tradicionalmente no se ha especificado el género.
La decisión de adoptar un enfoque consistente en la forma de nombrar estos eventos se fundamentó en una recomendación elevada al Consejo de World Rugby por parte del Consejo de Rugby World Cup Limited (RWCL). Está sostenida por la prioridad estratégica de World Rugby de avanzar hacia la igualdad de géneros en todos los niveles del rugby, bajo su ambicioso plan de acción global, Acelerando el desarrollo global de la mujer en el rugby 2017-25.
El anuncio llega luego de la presentación de la novedosa campaña global de World Rugby de identidad marcaría ‘Women in Rugby’ (Mujeres en el rugby), ‘Try and Stop Us‘ (Intenta Deternos), lanzada en mayo, con la colaboración de las uniones en membresía, empujando hacia un mayor crecimiento e inversión en el rugby femenino. La poderosa campaña usa imágenes sorprendentes e historias de inspiración de 15 mujeres y niñas imparables de todo el mundo, quienes desafiaron las barreras de participación y usar el rugby para superar las vallas que les puso la vida.
Más aún, el anuncio llega tras la implementación de una reforma transformadora en la gobernanza que llevó a que el Consejo pase de no tener mujeres a tener 17 en poco menos de un año, permitiendo hacer oír la agenda de la mujer en el rugby y del rugby femenino.
El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, dijo: “Este anuncio demuestra nuestro constante e inquebrantable compromiso en promocionar a la mujer en el rugby tanto dentro como fuera del campo de juego a través de nuestro ambicioso plan estratégico”.
“La parcialidad de género no intencionada en el deporte -continuó- ha sido un tema constante. Como federación deportiva global, necesitamos liderar en el tema de igualdad. Al adoptar un equilibrio de género en como llamamos a las competencias masculina y femenina de Rugby World Cup, estamos marcando nuevos estándares de igualdad en el rugby”.
El presidente de Comité Consejero Femenino de World Rugby, Serge Simon, dijo: “Esto es mucho más que una iniciativa – es un definición clara de igualdad y la primera vez que se hace en el deporte. Estoy feliz con esta decisión que deja huella; es solo el comienzo del camino. Juntos, estamos trabajando para hacer algo muy especial para la mujer, para el rugby”.
La gerente de Marketing de World Rugby Marissa Pace agregó: “World Rugby está claramente comprometida con la igualdad en nuestro deporte y decidimos que no queríamos seguir identificando nuestro torneo marquesina con una parcialidad de género desde el nivel marcario. Nuestros tres eventos mundiales son la cima del rugby internacional y queríamos enfocarnos en el evento y los deportistas y no en su género. Estamos orgullosos de ser líderes en la industria del deporte en este sentido”.
De cara a Rugby World Cup 2021, el CEO de New Zealand Rugby, Steve Tew, commentó: “Esta es una gran muestra de liderazgo de parte de World Rugby en una era en que el rugby está ansioso por abrazar y celebrar la igualdad y el ser inclusivo en todo el rugby. Estamos felices de recibir en Nueva Zelanda la Rugby World Cup 2021, y ansiamos trabajar con los mejores equipos del rugby femenino en nuestro país cuando vengan a mostrar su gran nivel de rugby”.
La expansión del rugby femenino sigue excediendo las expectativas globales, con el rugby experimentando un crecimiento sin precedentes. Los niveles de participación están en su punto más alto, con 2,7 millones de jugadoras en todo el mundo -más de un cuarto de la población global de jugadores de rugby-. Esto incluye un crecimiento del 28% en jugadoras registradas desde 2017. Por segundo año consecutivo, más niñas en todo el mundo se han involucrado con el rugby que niño, y más del 40% de la base de simpatizantes de 400 millones son mujeres.