Concejales piden que se refuerce el servicio alimentario escolar
Aseguran que muchas familias no alcanzan a cubrir las cuatro comidas principales. Quieren que se pueda mejorar el valor nutricional.
BALCARCE (Corresponsal).- Concejales de la oposición hicieron hincapié en la difícil situación económica que atraviesan las familias de los sectores más vulnerables. En ese marco, solicitaron como un paliativo para atravesar la coyuntura actual reforzar el valor nutricional de las viandas que reciben los chicos en las escuelas que cuentan con el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
En el marco de la decimosegunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó una comunicación para que el Departamento Ejecutivo y el Consejo Escolar gestionen en forma urgente la posibilidad de incrementar los productos que se brindan en el desayuno, almuerzo y merienda que reciben los niños y jóvenes que concurren a escuelas que tienen el SAE.
La concejal de Unidad Ciudadana, María A. Pajín, manifestó que “solicitamos cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos que tienen comedores escolares. Sabemos de la crisis que están pasando en estos momentos estas familias de nuestra ciudad”.
La edil de la oposición indicó que “sabemos que estamos en una emergencia social y, por ende, tenemos familias que no están cubriendo las cuatro comidas básicas”.
Es ese marco, reflexionó que “en este momento, este Servicio Alimentario, según consta en la página del SAE, está cubriendo por cada joven o por cada niño o niña para el almuerzo 27,20 pesos y para cada desayuno y merienda 17,20 pesos. Sabemos que el desayuno y merienda que deben servirse tienen que tener la cobertura durante los 5 días de lácteos o yogurt que es lo que consta en la página, pero no está pasando en la realidad”.
Asimismo, dijo que los chicos no toman leche todos los días porque varios de esos días se los reemplaza por té. “La cantidad de fruta que tendría que darse tampoco se está brindando porque ahora se les da solamente la parte de harina, pan con mermelada, bizcochos y vainillas, y tampoco se les brinda en este momento el cereal que antes se les daba”, denunció.
En tanto, advirtió que el pedido tenía la idea de reforzar, aunque sea en forma urgente desde el Ejecutivo, y por su intermedio desde el Consejo Escolar, los productos necesarios para cubrir y aumentar “ese valor nutricional” que están necesitando nuestros niños.
Desde el oficialismo no se utilizó la palabra en ese tema pero a posteriori se acompañó el proyecto y por ende la comunicación tuvo despacho unánime.