Clowns realizarán espectáculo solidario dirigido por la prestigiosa Cristina Martí
Será el domingo que viene en la sala Melany. El público tendrá que donar alimentos nutritivos para un comedor de Parque Hermoso.
Una varieté con payasos y payasas de Mar del Plata, con dirección de la destacada maestra de clown Cristina Martí, se realizará este domingo a las 20 en la sala Melany del Radio City Roxy (San Luis 1750). Para asistir a la función las personas tendrán que donar alimentos no perecederos y nutritivos que se destinarán al comedor infantil “Los niños”, del barrio Parque Hermoso.
Martí, que es fundadora del grupo Clowns No Perecederos -en la ciudad de Buenos Aires- pidió que los alimentos tengan contenido nutricional, “leche que no esté adulterada, lentejas, semillas, arroz que no sea el blanco, miel”, entre otros productos. Además, lo que se done tendrá que tener el valor de una entrada de teatro, puntualizó.
Cabe señalar que los Clowns No Perecederos nacieron en 2002, tras “la debacle que generó el gobierno de De la Rúa”, recordó la docente. Ahora, tras un largo trayecto siempre solidario, Martí decidió realizar esta función en Mar del Plata, convencida de que “hay pesadillas que se repiten”, en relación a la crisis social que padecen con mayor fuerza los sectores más vulnerables de la población.
“Yo daba clases en el centro cultural Rojas y en el 2002 propuse hacer una varieté en la sala Batato Barea del Rojas, entonces una alumna que venía me dijo que a ella le daba culpa reírse por la situación que se veía, que era similar a la de hoy solo que ahora hay familias enteras viviendo en la calle”.
A partir de ese comentario, a Martí se le ocurrió dar funciones a cambio de alimentos no perecederos, de ahí el nombre del grupo. “La gente traía un alimento y ese alimento iba para comedores infantiles, era perfecto, como modo de hacer funcionar el dar y el recibir y no había intermediarios”, contó a LA CAPITAL.
“La gente del mismo comedor es la que va a llevarse el alimento y les pedimos a los chicos que hagan un dibujo sobre qué cosa es la que los hace reír, entonces todos estamos recibiendo y dando, ese es el concepto”, agregó.
Función tras función, este grupo “empezó con algunos payasos y terminó en 2009 como una banda de músicos y clowns talentosos que creció artísticamente” y que, además, tuvo invitados como Osqui Guzmán o Kevin Johansen.
Ahora, en Mar del Plata, actuará un grupo de payasos y payasas de esta ciudad que eligirá la misma Martí y el espectáculo tendrá un espíritu similar a los primeros shows del grupo. “No vamos a tener banda”, dijo.
“Hay una frase que decimos siempre: existe una necesidad que no tendría que existir y gracias a esa necesidad que no debería existir los No Perecederos existimos”, aclaró Martí, quien en 2016 y 2017 se reunió con los miembros más antiguos para reeditar funciones similares y solidarias.
“Sabemos que (la donación de alimentos) es un parche total, que no sirve para mucho pero es algo, que la gente pueda reírse en momentos de crisis tan profunda… sabemos que no es la solución en absoluto, pero es una manera de dejar de quejarse, la queja no nos conduce a nada”, opinó.
Sobre el espectáculo del domingo, entendió que los payasos y la payasas se vinculan con “el humor, la inocencia, el compartir, la complicidad”, en momentos en que “las gotitas de alegría” son fundamentales para atravesar contextos sociales, políticos y económicos tan adversos como los actuales.