Alicia Gutiérrez sobre el Coro Soles: “Comprendí que tenía una valiosa manera de transformar realidades”
Semillero y proyecto de vida, así resume la directora del Coro Soles el rol de la agrupación, que cumple tres décadas de trabajo comunitario. Mañana actúan en el Colón.
“El Coro Soles ha contenido a los chicos en horas buenas, con un proyecto de vida”. Ese es el balance que traza una entusiasta Alicia Gutiérrez, directora de esta agrupación coral que festejará mañana viernes sus treinta años de vida. Lo hará con una actuación en el Teatro Colón (a las 21.30), y lo recaudado se donará a la sociedad de fomento del barrio Bosque Alegre, donde ensaya el grupo.
“Venimos organizando hace tiempo una fiesta especial en la que todos los que transitaron por la vida del coro podrán acercarse y disfrutar”, comentó Gutiérrez a LA CAPITAL y confesó su “gran emoción, orgullo y alegría inmensa” por estas tres décadas de trabajo solidario.
Es tradición que el coro, integrado por niños, niñas y jóvenes, realice sus actuaciones solidarias en hospitales, geriátricos, sociedades de fomento, escuelas y otras entidades sociales. El mismo coro nació a partir de la actividad de Alicia -entonces docente- en la Escuela Municipal N° 15.
“Era 1989 y para un acto en la Escuela 15 formé el coro, fue tan grande el impacto en la comunidad que comenzó a crecer en todos los aspectos, comprendí que tenía una valiosa manera de transformar realidades, utilizando a la música como herramienta para contener a los chicos y llevar la música a instituciones, así nació el Canto Solidario en 1992”.
-¿Cuántos coreutas pasaron por el coro?
-En los primeros años en la Escuela 15 todos querían estar en el coro, ser parte, fue un verdadero éxito para la comunidad. Cientos y cientos de chicos en estos treinta años han sido parte de esta tarea. Con la mayoría de ellos, ya adultos, continúo conectada y el reencuentro es impactante. Algunos de los chicos que comenzaron en los primeros tiempos siguen siendo parte del coro, como músicos, solistas, coordinadores y cada uno es ejemplo de los chicos que se suman.
-¿Considerás que el coro es una especie de semillero?
-Por supuesto, es un espacio creativo, absolutamente gratuito que solo tiene el deseo de hacer el bien a quien transita por esta actividad. Es un verdadero semillero de artistas con una gran sensibilidad para ayudar a los demás en actividades que favorezcan al bien común. Quiero aprovechar para invitar a participar a quienes quisieran formar parte. Estamos en la Sociedad de Fomento Bosque alegre (Los Eucaliptus 642). La actividad es gratuita.
-¿Notás que en estos tiempos de crisis el rol del coro es aún más potente?
-Es un gran aporte que humildemente con esta tarea llevo adelante, con mi gente que cree en la propuesta, que me apoya, que ha visto todos los buenos resultados que hemos obtenido. Realizar tareas solidarias con los chicos y jóvenes es confiar que todo puede ir mejorando, con la mirada puesta en el otro. Hemos formado la ONG Amigos del Coro Soles, para tener una entidad que nos sostenga y nos permita crecer, organizarnos y desplegar todos los proyectos que soñamos para la gente.