CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 21 de junio de 2016

El Sector de la Construcción pide urgentes modificaciones en el Blanqueo de Capitales

*Por Norberto Cánepa y Luis Eduardo Silva

El Foro de la Construcción lamenta que dentro de las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Blanqueo enviado por el ejecutivo Nacional, no se le ha otorgado una tasa preferencial a los capitales que se regularicen y tengan como destino la inversión inmobiliaria, (ya sea a través de una adquisición por escritura o invirtiendo en un desarrollo inmobiliario), de tal manera que se logre estimular en forma directa a uno de los verdaderos sectores productivos del país. Entiende que no es suficiente que se haya incorporado como alternativa la adquisición de Inmuebles.

Este planteo que realiza el Foro de la Construcción para que se incorpore una alícuota de gravamen disminuida para las inversiones inmobiliarias, es sumamente importante ya que implica direccionar parte de los Fondos que se blanqueen a un sector con una enorme capacidad multiplicadora de actividad, que demanda gran cantidad de mano de obra y cuya expansión impacta rápidamente en toda la economía.

Este Foro entiende que la situación en que se encuentra el país, con muchos años de estancamiento, con un enorme desempleo encubierto detrás de planes sociales, hace imperioso que en cada medida que se tome haya un estímulo a la actividad económica y que sin dudas este blanqueo de capitales es una gran oportunidad para generar incentivos hacia las actividades productivas.

Hasta fines de 2011, cuando se impone el corralito a los dólares, la construcción era uno de los pilares del crecimiento de la economía de nuestro país. A partir de ese momento se le puso un freno al sector que no le permitió expresarse con todo su potencial. Hoy el sector se encuentra con un mercado totalmente paralizado por las altísima tasas de interés que desalientan cualquier tipo de inversión, con costos que se han multiplicado y una gran cantidad de puestos de trabajo perdidos ante la paralización de muchas obras, ya  que los inversores prefieren suspender la ejecución del proyecto, para colocar sus fondos en el circuito financiero con rendimientos exponenciales.

La necesidad de encontrar estímulos que direccionen la inversión de los capitales al sector productivo son inmediatas, el obrero que perdió su trabajo necesita comer todos los días. No se trata de postergar la compra de un bien suntuario o superfluo, se trata de mantener el trabajo para afrontar el día a día en un proceso inflacionario que devasta las economías hogareñas de las clases trabajadoras.

Lo descripto, plantea un escenario sumamente preocupante para la obra privada, especialmente para las Pymes constructoras y sus trabajadores, los gremios anexos, los proveedores de insumos, los profesionales arquitectos, ingenieros, agrimensores, técnicos, martilleros y tantos otros actores de la sociedad que dependen de la actividad de la construcción.

Es por todo esto que el  Foro Sectorial de la Construcción está solicitando al Senado de la Nación la revisión y modificación del Proyecto de Ley, de modo que el mismo contemple que se beneficie con una tasa de gravamen menor, también a quienes, en vez de invertir en un Fondo Común de Inversión, inviertan sus divisas exteriorizadas, directamente en desarrollos inmobiliarios o en inmuebles, sean estos nuevos, en proceso de construcción o construidos, promoviendo de esta manera a la Industria de la construcción, para que con su enorme poder multiplicador de actividad, sea un actor protagónico en la recuperación del crecimiento económico de nuestro país.

Arq. Norberto Cánepa

Presidente Centro de Constructores y Anexos

 

Ing. Luis Eduardo Silva

Presidente Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios