Después de meses de caída, repuntó la venta de autos
En junio hubo un aumento del 6 % respecto a mayo por el impulso del plan implementado por el Gobierno. La comparación interanual sigue con saldo negativo.
Después de varios meses de caída sostenida, la venta de autos 0 km mostró un repunte en el mes de junio en Mar del Plata. El impacto del Plan Junio 0 km, impulsado por el Gobierno nacional, tuvo su efecto y se reflejó en un incremento en las ventas: crecieron un 6,65% respecto a mayo. El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
El aumento en los patentamientos evidenciado en junio (pese a tener 4 días hábiles menos que el mes anterior) demuestra la recuperación de la demanda en un impulso que se extenderá hasta julio, más allá de que todavía no hay estadísticas oficiales.
A pesar de la recuperación que se dio a partir de junio, en la comparación interanual, el saldo de patentamientos sigue siendo negativo: en junio hubo un retroceso del 40,47% en relación al mismo mes del año pasado, con 481 unidades registradas, según información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Pese al mejor desempeño de junio, el primer semestre cierra con una profunda caída interanual de 53,17% al patentarse 3.207 unidades contra las 6.848 del mismo período de 2018.
A nivel provincial la tendencia es similar aunque de menor magnitud, con 10.677 vehículos 0 km patentados en junio, lo que implica un retroceso interanual de 43,65% pero una recuperación de 0,63% en la comparación con mayo.
En el acumulado del primer semestre la provincia registra un retroceso interanual de 51,96% con 73.595 unidades patentadas.
En el total del país el desempeño del mercado en junio es aún más débil al patentarse 36.320 unidades, anotando un descenso interanual de 43,65% y de 1,73% en relación a mayo.
En el acumulado enero-junio se patentaron en todo el país 250.568 vehículos con una caída de 49,39% en relación al primer semestre de 2018
Crecimiento
A nivel nacional, el patentamiento de vehículos 0km creció en julio un 36,8% respecto a junio aunque hubo una caída de un 26,4% respecto a igual mes de 2018, según la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
De acuerdo al reporte en julio el número de vehículos patentados ascendió a 49.477 unidades, un descenso del 26,4% respecto a los 67.218 vehículos patentados en igual mes del año pasado.
A pesar del signo negativo interanual, se evidencia una moderación de la caída ya que en el primer semestre se registraron retracciones de ventas de hasta el 55,8% como ocurrió en mayo, lo que abrió la necesidad de implementar un programa de incentivo.
En ese sentido, el informe destacó que en la medición intermensual, las cifras de julio son un 36,8% más que el nivel alcanzado en junio, cuando se patentaron 36.162 vehículos.
La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país destacó que la continuidad ratificada de los descuentos por el plan del Gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación de ventas”.
Sigue en agosto
El programa de descuentos para incentivar la compra de automotores cero kilómetro de producción nacional o importados se extendió hasta agosto.
“A través del programa Agosto 0km, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior”, informó el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
El gobierno aclaró que “las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos”.
La medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa).