CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2019

Los que dieron el primer paso

Un poco de nervios, otro tanto de incertidumbre y mucha expectativa fueron los denominadores comunes en algunos de los jóvenes marplatenses que ayer votaron por primera vez.

Paz, 17 años.

Unos 22 mil marplatenses menores de 18 años votaron ayer por primera vez, representando a casi el 4 por ciento del electorado marplatense, cuyo padrón totaliza 566.786 personas.

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina, en 2012, abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez, lo que significa una ampliación de sus derechos. No obstante, si bien el voto adolescente es obligatorio los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se duplicó en el país, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017.

Momento de emoción

Paz A, tiene 17 años, cursa el 5° año en el Instituto Albert Einstein y ayer votó por primera vez en el colegio nacional Mariano Moreno. Hasta la mesa 737 llegó acompañada por su padre Juan Manuel, que apenas disimulaba su emoción.

“En el colegio nos dicen que es un derecho que tenemos -explicó la adolescente- y vine a ejercerlo porque me interesa. Me interesa la política, ver debates y escuchar las distintas opiniones”.

Para ejercer su derecho, la joven contó que se informa. “Leo noticias en los portales -enumeró- y después de estudiar historia contemporánea me doy cuenta que la democracia es un derecho”.

Además, la joven señaló que suele hablar de política con su padre. “Como se cómo piensa -confesó- a veces habló sobre algo especifico para pelearlo”.

Ansias

Felipe C, de 17 años y alumno de 5° año en la escuela media 3 ayer también votó por primera vez en la mesa 84 de la escuela 14. “Vine porque me parece interesante -dijo a LA CAPITAL-, es un derecho que tenemos”.

Asimismo, indicó que tanto “en la escuela como en mi casa hablamos de temas”, aunque también intenta informarse a través de las redes sociales, especialmente Instagram.

“Me gustó la experiencia”, describió después de votar “una lista completa”.

JOVEN 02

Mateo B tiene 16 años y cursa el 5° año en el Instituto IDRA y en la mesa 745 instalada en el colegio nacional Mariano Moreno ayer votó por primera vez.

“Vine por la experiencia -explicó-, trato de informarme en la web y hablamos del tema, tanto en la escuela como en casa”. Acompañado por sus padres, Analía y Daniel, aseguró que “pude elegir a quien pienso que mejor me representa”.

Milagros N tiene 20 años y ayer debutó ejerciendo su derecho cívico. “Estoy un poco nerviosa porque nunca entré a un cuarto oscuro”, describió en la planta baja del Portal del Sol, mientras esperaba junto a su padre y su hermano que desde la mesa 888 le bajarán la urna ya que por un problema motriz se traslada en silla de ruedas.

JOVEN 05

Después de utilizar el cuarto oscuro la única mesa que funcionaba en la planta baja, la joven explicó que “mucho no me interesa el tema, pero es importante que vengamos a votar. Todos le deberíamos dar más importancia y los candidatos transmitir sus propuestas”.

Compromiso

Fausto, de 15 años y alumno del 4° año del Instituto Club Atlético Quilmes, ayer votó por primera vez aunque conoce bastante del tema porque el padre es legislador provincial.

“Desde chiquito escucho hablar de política -contó- y siempre me gustó acompañar a mi papá a los actos y a reuniones. Estoy muy feliz de venir a votar por primera vez y que él me acompañe”.

A entender del adolescente, “es muy importante ejercer el derecho a votar y está bueno que los jóvenes participemos y nos comprometemos con nuestra sociedad para transformar la realidad”.

A pesar de tener 15 años, el joven estuvo habilitado para sufragar en las PASO porque tendrá 16 cuando sean las elecciones generales.

Inés cumplió 18 años, cursa el primer año de Medicina en Fasta y ayer debutó en las urnas sufragando en el Portal del Sol. “Fue muy buena experiencia -describió-. Me interioricé tanto sobre qué tenía que votar como quiénes son los candidatos”.

Si bien dijo recurrir “a las redes” para buscar información, la joven también optó por “hablar con mi tía que me ayudó mucho” y votó “boleta completa”.