Profesionales de la salud anunciaron nuevas medidas de fuerza
Se agudiza el conflicto por la pauta salarial 2019. Los agentes sanitarios mostraron su disconformidad con las autoridades municipales.
BALCARCE (Corresponsal).- Los profesionales que se desenvuelven en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” anunciaron en conferencia de prensa que la semana entrante continuarán con las medidas de fuerza en lo que será la tercera semana desde que se inició el conflicto.
En el primer piso del Centro de Salud, el doctor Eduardo Ordás, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, leyó un crítico documento que tuvo como destinatario a la gestión que encabeza el intendente Esteban Reino y al concejal del oficialismo, Sebastián Pinilla, quien días atrás había criticado la falta de sensibilidad de los profesionales que actúan en el único efector de salud de la ciudad.
“Hace más de diez años dábamos una conferencia de prensa aquí mismo que comenzaba con mentiras e incoherencias de un intendente. Pensábamos que eran épocas que no volverían, pero con la política nunca se sabe. Hoy vamos a hablar de mentiras y sensibilidades”, inició la lectura Ordás.
Los integrantes de la Asociación de Profesionales resaltaron que nunca quisieron llegar a las medidas de fuerza. “Hemos tenido suma paciencia en la discusión paritaria con el Departamento Ejecutivo que pedimos en marzo, debiendo esperar que cerraran paritarias con el gremio municipal”, añadieron.
Ordás indicó que “el valor de dicha remuneración es insignificante. Estamos trabajando y haciendo guardia con igual valor que diciembre de 2018 siendo que hasta hoy la inflación es del 22.7 % y el aumento de la canasta familiar del 25%”.
Según el médico, disminuyeron el pedido inicial de ajuste de salario bimestral por inflación, ya que aceptaron sólo el 13% al básico. “Recomponer nuestro salario otorgando en noviembre y diciembre un ajuste, según índice de inflación de esos meses, y pasar las bonificaciones al básico escalonadamente desde mayo a octubre del próximo año y q últimamente extendimos hasta diciembre de 2020. Concluyendo aceptamos solo 13% al básico y recomposición del salario en un año y medio. Ante la inexplicable intransigencia del Ejecutivo en firmar el compromiso de terminar de pasar las bonificaciones al salario básico en diciembre de 2020 es que llegamos a esta situación”.