Proyecto para que el municipio le devuelva la exención a la cooperadora del Interzonal y el Materno Infantil
Lo presentó el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Alejandro Carrancio.
Alejandro Carrancio.
El presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos), presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo que restituya la exención otorgada a la Asociación Cooperadora de los hospitales Interzonal y Materno Infantil.
Carrancio remarcó “la importante labor social que lleva adelante la cooperadora”, que “se sostiene de los recursos que se obtienen de la venta de bonos contribución, la rifa anual, la paella solidaria, la venta de tarjetas navideñas, ingresos provenientes de las salas de juego, bingo e hipódromos, subsidios de organismos gubernamentales y la enorme solidaridad de la ciudadanía marplatense”.
La normativa fiscal vigente prevé que “estarán exentos de la Tasa por Servicios Urbanos los inmuebles propiedad de entidades de bien público, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal sea propender a la habilitación, rehabilitación, tratamiento y educación de personas con deficiencia o discapacidad o enfermas”. También cuando el objetivo sea la “protección, rehabilitación y educación de personas en estado de desamparo”.
Sin embargo, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, desestimó el pedido de exención para las sedes de la entidad.
Carrancio recordó que “históricamente la cooperadora ha mantenido este beneficio impositivo y mantiene un estrecho vínculo con la comunidad y los centros de salud municipal”.
Es que uno de los requisitos para lograr el beneficio es otorgar una contraprestación a la Municipalidad. El concejal menciona entre los argumentos de su proyecto que la entidad realiza cursos de preparto a los que no solo asisten pacientes del Materno Infantil, “sino también derivados de las salas de salud municipal”. Esa actividad, apunta Carrancio, constituye “un espacio de acompañamiento y contención fundamental para toda mujer que se encuentre atravesando las últimas semanas de embarazo”. Además, “se brinda servicio de odontología, nutrición y lactancia bajo la guía de una obstetra”.
En las sedes de la entidad se llevan adelante además “diversos cursos, encuentros y ateneos”; se desarrolla el Plan Fines y se dicta la Tecnicatura de Estadística en Salud.
El edil recuerda que el 15 de abril, mediante la Ordenanza N° 18.430, el cuerpo deliberativo otorgó a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata la distinción al “compromiso social” por “su destacada labor social, solidaria, responsable y comprometida con la sociedad en forma continua e inquebrantable” desde hace 62 años.
La cooperadora, concluye Carrancio, “es claramente un emblema de trabajo solidario y social en la ciudad” que lleva adelante “una actividad íntegra y de permanente acompañamiento”, que ayuda “a los hospitales públicos y al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad”.