CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 20 de junio de 2016

Pinceladas de la ciudad (Mar del Plata desde adentro): Contame cómo

Por Alejandra Varela

[email protected]

Muchos de nosotros podríamos preguntar cómo puede ser que personas con problemas mentales estén tan lejos de su ciudad de origen o residencia.
La mayoría de las personas con ese tipo de problemas tiene un pase gratis por discapacidad, para viajar en corta y larga distancia, con la facilidad de que puedan ir a la aventura de quién sabe qué y adónde, sacando un pasaje en tren o colectivo. Y he aquí que termino ese viaje en la sala de un hospital.
Esto sucede muy a menudo a veces no lo sabemos. Ella decía tantas cosas como de ser policía, abogada, doctora. Decía tener todas las profesiones. Estuvo internada por mucho tiempo, casi un año. Entre tantas incoherencias que repetía, también hablaba de su familia, sus hijos y marido, su ciudad que estaba tan lejos, en la provincia de Misiones y distante para ella.
Pensaba en irse algún día, pasaba el tiempo mirando las paredes, las que a veces pintaban con grafitis, leyendas o dibujos con tono sexual. Triste en ocasiones, temerosa de otras compañeras, callada, sumisa, para poder pasar desapercibida. Ahí todo es rutina, gritos, llanto, insultos, una reja que se sacude y el llamado que llevara por mucho tiempo en su recuerdo:
-¡Enfermera! ¡Doctor!
Una estrella brilló para la misionera, cuando un trabajo silencioso del Servicio Social volvió a cambiar su destino al investigar los relatos que ella misma hacía. Contactándose con sus colegas del Servicio Social de la lejana provincia de Misiones y corroborando bien los datos encontraron que sí tenía una hermosa familia y que la daba por muerta, al no tener noticia alguna durante un largo tiempo.
Escuché que decían que el reencuentro con sus hijos fue muy emocionante, los pequeños repetían “mamá está viva”, abrazándola y llenándola de besos y cariño.
Estas historias valen la pena ser contadas, destacar la labor de las asistentes sociales. Nos llena de orgullo que trabajen junto a nosotros y para la sociedad que lo necesita.

—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.