El resultado es muy incierto, pero en el podio solo cabe una duda
por Gerardo Gómez Muñoz
El temario en las mesas políticas tiene un solo interrogante ¿quién gana la candidatura a intendente de Mar del Plata? Porque hay quienes todavía no “manyan” la cuestión de las PASO y que el domingo no se elige a quién va a ser el elegido, sino a los que competirán en octubre. El diario en las próximas horas, con su precisión habitual ilustrará a los que necesiten, especialmente a los miles de jóvenes que votaran por primera vez, sobre la esencia y el mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Con el aval de la experiencia aquí se reitera “en 50 años no he vivido una elección tan reñida como ésta. Hay cuatro que aspirarán a ganar el 11. Arroyo pese a que actúa como si creyese inmortal -hay que admitir que tiene un cerebro desmesurado-, podría participar, y en consecuencia “tirarse a la reelección”. Pero no es como para que los marplatenses huyan espantados. Algún encuestador obsequioso arriesga que podría orillar un ocho o nueve por ciento. También Santiago Bonifatti, sin llegar tampoco a dos dígitos, remontado por la boleta de Roberto Lavagna.
La mayoría no quedará habilitada pero es habitual que negocie sus escaso capital. “Juntos por el Cambio” es el único espacio que presenta dos candidatos,Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro, y el estatuto de este frente tenía establecido que el ganador se adjudicaba los primeros cargos en la boleta única de octubre y el perdedor del domingo ubicará el cuarto.
“Sólo hay cuatro candidatos competitivos Gustavo Pulti de Acción Marplatense, Fernanda Raverta del Frente de Todos. Luego Guillermo Montenegro del PRO y Vilma Baragiola de la UCR, pero ambos integrantes de Juntos por el Cambio. Pero de estos dos sólo quedará uno para octubre”, se dijo. Los dos primeros está claro quedarán en pie en para octubre y se verá el domingo, si como arriesgan algunos vaticinios, a la cabeza.
La tijera, un votante que mete miedo
Hace bastante tiempo este espacio se fió de un dato filtrado y que se refería al proyecto de Acción Marplatense, de sectores peronistas, de militantes del vecinalismo y de votantes libres. Era nada menos que la decisión de montar una suerte de “operación tijera”, como respuesta a lo que consideraban la negativa de Raverta a que se aceptara a Pulti en las PASO del Frente de Todos.
Algunos dirigentes provinciales y nacionales trataron de mediar, pero no hubo transigencia.
Varios meses se discutió en diversos encuentros pultistas el tema, sobre todo por la presencia de peronistas. Y se dice por ahí que el rechazo a Horacio Tettamanti, dejó sin argumento a todos. Simultáneamente estalló la publicidad, hasta ese momento modesta que pasó a ubicarse no sólo entre las más abundantes, llamativas y productivas. Esto es así considerado en los locales de AM y en los puestos esquineros, donde se asiste a quienes requieren datos referidos a lugares de votación y los vinculados con el corte.
En el entorno del Frente de Todos con malestar y tal vez con razón se atribuye el refuerzo al aporte del dirigente peronista de Suteryh Víctor Santamaría y este firmante tiene la versión y como tal sigilosa que, ha habido otros dirigentes del PJ de alta significación que animaron la resistencia.
Desde luego que hasta ayer ni los encuestadores se animaban a formular vaticinios sobre el peso y el filo que tendrán las tijeras. Pero algunos sostienen que hay otros lugares en la provincia y el país, donde el propio oficialismo macrista, usa la tijera -contra el mismísimo Macri- y aparece cartelería en la que no figura el propio presidente. Este no se sorprendería, porque su propio maestro Durán Barba dice, por ahí que “los votos no pertenecen a los dirigentes”. El ecuatoriano educador político de Macri y sus más fieles, se hace el gil y no habla en ese rubro “de los comprados”.
En el campo de Fernanda y desde otros ángulos de visión, se sostiene que el público y repetido apoyo incondicional de Alberto Fernández, Cristina y Kicillof y otras figuras, tienen una influencia incontrastable como se advierte en las mediciones.
Raverta acelera el ritmo
Su entorno disimula la inquietud, pero están atentos a balas que pican cerca…, tijeras en realidad. La diputada nacional y rebancada candidata a intendente municipal desde la máxima conducción del Frente de Todos no se da por enterada. La tranquilidad se cimienta no solo en la “manija” reiterada de la conducción sino en el crecimiento de los candidatos, presidencial y provincial que se derrama hacia los cuatro vientos y en el trabajo a ritmo increíble, dada su ilimitada capacidad física. Pero el estricto cumplimiento de la agenda, viene demostrando que hay vocación y militancia como combustible. Con respecto a eventuales declaraciones de apoyo, basta ver la concurrencia a los actos y se verá la diversidad de quienes trabajan y militan. “Una que nadie comentó es que el diputado Juan Manuel Cheppi y todo sector con el que competimos una vez está a boleta completa con el Frente”, se dijo desde el sector.
El tema de “las tijeras” para podar su rama en el árbol del Frente, parece ni conocerlo y menos temerlo. En su entorno y con reservas surgen datos que ratifican las versiones. Estas apuntan a un gremialista amigo de Pulti y conductor nacional del gremio del los encargados de edificios, Víctor Santamaría. Según las discretas versiones el citado dirigente, hoy también propietario de “Página 12”, sería el proveedor o instrumentador de la asistencia de cartelería en este último tramo de la campaña para el líder de AM.
Algunas figuras significativas del Frente al tiempo que descreen de la importancia de la influencia de “las tijeras”, hablan también de una verdadera lluvia de datos sobre las reuniones y visitas a diversos barrios, entidades, empresas y colegios que realiza Raverta, en un fin de semana. Alguien, tras verificar que nadie escucha, le murmura al oído desgastado del periodista “y no se habla de la provisión de boletas cortadas” y no agrega datos, esto será material para el cierre, seguramente porque sonaba muy intrigante. Lo que ya se consiguió es el dato de que la encuestadora más antigua y muy prestigiosa de Julio Aurelio, ahora a cargo del hijo, trabaja también para el gobierno provincial y en una de las últimas mediciones dio en el primer lugar en la ciudad, a Fernanda Raverta. Pero sabido es que otra mide a la cabeza a Pulti y otra a Vilma Baragiola… Atención Arroyo que ya anda con la cara pintada, los borceguíes “rommelito” y la sanata en ristre…, vos ni a los premios en ninguna.
Vilma, Montenegro y Maxi Abad
Baragiola presentó hace 10 días en River -faltaba más- sus equipos (ante unos 700 seguidores) de trabajo, todos radicales. Su tarea como lo dice campechanamente “no necesito exponerlo, ustedes me conocen y no necesito explayarme sobre lo que queremos hacer, todo el año estoy hablando con ustedes de los problemas y pugnando para lograr las soluciones”.
Montenegro, decía con sorna, uno de sus seguidores, presidió el acto en Quilmes con unos 700 de sus adherentes, ninguno radical, casi todos del PRO. Fue el único orador que habló punto por punto sobre su plan de gobierno a lo largo de una hora. Con aire de inquisidor periodístico el quía preguntó “tuvo que haber sido muy interesante, se explayó una hora”. Y el radical malévolo cerró “por lo menos hubo unos 400 policías menos que en el acto de Macri”. También aportó que Lucas Fiorini ahora hombre de constante cercanía con Montenegro, estaba con un nutrido agrupamiento del “Peronismo Republicano”, muchos provenientes del Partido Fe del difunto Momo Venegas y todos alistados en el decaído -¿no andará engripado?- Pichetto. También con grupos vecinalistas y de sectores políticos diversos estaba el ex concejal socialista -hoy candidato de Montenegro- Juan Anastasía.
Acicateado por su gobierno y su UCR, el diputado Maxi Abad, trata de ser fiel a su compromiso de acompañar la campaña de Vilma y de ponerse al hombro a la lista de diputados provinciales de la 5a. sección. El barrido de la sección lo llevó este fin de semana a Castelli, donde fue orador como también el vicegobernador Daniel Salvador.
En la semana que pasó, el recorrido, lo llevó a Las Flores, Madariaga, Lezama, Guido, Mar Chiquita, Partido de la Costa.
Estos días previos a la elección nadie lo moverá de la ciudad, porque el mandato es lograr la mayoría en la sección, donde General Pueyrredon aporta más de la mitad.
Carambola costera
En la harto ventosa siesta costera, la busca de un peronista que conoce de la información interna, el firmante se trasladó a Mar Chiquita y mientras se aguardaba al conocedor de la “posta, posta”, hubo de enterarse de las novedades partidarias del distrito. Aquí como en otras muchas ciudades el problema es quién se proyecta en el PJ y sus variantes, en Coronel Vidal y especialmente Mar Chiquita “está al rojo vivo porque arde la interna entre Marcelo Sosa y el interminable Jorge Paredi”. Mientras se esperaba lo que fuimos a buscar: primicias de Mar del Plata, siguió: “Si bien va a ser el domingo una elección muy reñida dentro del peronismo, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña hasta superar las PASO se espera, en octubre, derrotar al intendente Ronda de Cambiemos”. Se explayó “Sosa viene muy bien porque escuchando a los vecinos sus propuestas como el Hospital Municipal, el Polo Deportivo en la zona costera, la ciclovía en la Ruta 55, serían algunas de las iniciativas que marcan rumbo”.
Y llegó el que tenía las postas para Mar del Plata “parece que a la gente que quiere cortar boleta le negaban el pedido desde el Frente de Todos. Gente, digamos muy atenta de Buenos Aires le hizo llegar a los de Pulti 100 mil boletas con el corte para agregar el tramo del candidato a intendente”.
Pero la posta más notable es para atender: “En Buenos Aires se comentó que los seguidores del ex intendente, esta semana quizás, viernes, darán un comunicado firmado por peronistas y de otros partidos, vecinos y entidades de las más diversas actividades para informar su apoyo con el corte y el voto a Pulti”. Con las gracias a los vidalenses, la salvedad de que en el entorno de AM, no se pudo lograr información al respecto. Pero la pista para seguir está.