A los 94 años murió Pennebaker, maestro del documental
D.A. (Donn Alan) Pennebaker.
El director estadounidense D.A. (Donn Alan) Pennebaker, maestro del género documental, murió a los 94 años, informó su familia.
El deceso del cineasta, registrado el jueves pasado, fue publicado en las últimas horas por el portal de la revista Variety.
Según su hijo, Pennebaker murió por causas naturales.
Autor de documentales acerca de Bob Dylan, David Bowie y el Festival de Monterey de 1968, Pennebake fue clave en el conocido “direct cinema” (cine directo), sin excluir en el resultado final sus imperfecciones.
En 2012 recibió un Oscar honorífico por su larga trayectoria, en la que se cuentan títulos como “Bob Dylan: Dont Look Back” (1967), “Monterey Pop” (1968), “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1973), “The War Room” (1993), “Down from the Mountain” (2000), “Elaine Stritch at Liberty” (2002) o “Kings of Pastry” (2009).
Más allá de la música, Pennebaker también abordó otros temas desde la no ficción como la política en “The War Room”, sobre la campaña presidencial del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001).
Este filme codirigido con Chris Hegedus, su tercera esposa y con quien colaboró tras las cámaras en numerosas ocasiones, le dio a Pennebaker una nominación al Oscar al mejor documental.