CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de agosto de 2019

Usuna y Pellizzari ya tienen bronce y pueden ir por más

El surf cierra un inolvidable torneo con dos marplatenses en busca de la medalla de oro.

Lele Usuna sigue avanzando en Lima.

El muy buen desempeño de los surfistas argentinos durante los XVIII Juegos Panamericanos de Lima merecía, al menos, el premio que aseguraron este sábado dos marplatenses: Leandro Usuna y Ornella Pellizzari en la disciplina Open Surf (tabla corta).

También se quedaron en la puerta de colgarse medallas los hermanos marplatenses Surfiel Gil Lo Prete y María Teresa Gil Boggan, y la porteña Lucía Cosoleto (SUP Surf).

Con sus éxitos en sus respectivas finales de la ronda de repechaje, Usuna y Pellizzari se garantizaron la medalla de bronce. Pero están en condiciones de ir por más, porque continúan en competencia.

“Lele” se impuso a “Santi” Muñiz en la batería más esperada, por 10,50 a 4,73. No fue un heat lucido ni mucho menos. Se conocen bastante y se marcaron más, y finalmente Usuna se alzó con el triunfo.

Desde las 13.40 chocará con el salvadoreño Bryan Pérez. Si lo vence, irá a la final por el oro con el peruano Luca Mesinas (ayer superó a Pérez). Si le toca perder, será medalla de bronce.

“Este es un deporte individual, lamentablemente. Somos compañeros de equipo y de país, pero cuando nos toca enfrentarnos, el otro se transforma en tu rival. Somos muy amigos, lo aprecio mucho a Santiago, es un gran sufrista, a mí me ha ayudado a exigir y a elevar mi nivel de surfing”, analizó Usuna, muy contento luego de llegar al último día de competencias.

Santiago Muñiz en acción.

Santiago Muñiz en acción.

Además, aseguró que en la previa del gran choque entre ambos marplatenses no se alteró la rutina habitual. “Lo tomamos como cualquier otro día. Nos hablamos, nos saludamos, desayunamos uno frente al otro, mirándonos a la cara. No es que nos fuimos cada uno a una mesa diferente. Seguimos nuestra rutina. Somos amigos. En esos 20 minutos nos tocó competir. Y bueno, ahora le voy a dar un gran abrazo porque es un gran amigo, un gran atleta, tiene un nivel increíble y lo aprecio mucho”, dijo.

Acerca de las olas del sábado, Usuna aceptó que “las condiciones están increíbiles, buenísimas. Pero no nos ayudó la técnica, por la estrategia que utilizamos para intentar anularnos mutuamente. Hubo un montón de olas que no agarramos para intentar quedarnos con la prioridad. Fue un heat muy estratégico por parte de ambos. Y al final resultó bueno para mi lado”.

Con respecto a lo que viene, el campeón mundial 2014 y 2016 señaló: “Ahora es otro torneo. Primero quería quedar en el cuadro de arriba y no caer en el repechaje. Eso no pudo ser y tuve que ir por el camino más largo para asegurar una medalla. Y ahora quiero ir por la de oro. Estoy encontrando mi surfing, estoy cada vez con más garra, más ganas, más hambre. En casi todos los torneos me pasa así, voy de menos a más”, concluyó.

Por su parte, Pellizzari tampoco brilló, pero le alcanzó para imponerse a la mexicana Shelby Detmers, por 4,33 a 0,43.

Este domingo, desde las 13.08, Pellizzari enfrentará a la ecuatoriana Dominic Barona (una experta en ganar el Rip Curl Pro de Playa Grande), quien el sábado perdió la final del cuadro principal ante la peruana Daniella Rosas.

La perdedora de Pellizzari-Detmers será medalla de bronce, y la triunfadora se medirá ante Rosas por el oro.

“Toda la presión del evento entero la tenía en ese heat. Creo que recién en el próximo voy a poder disfrutarlo, surfear sin presiones, sentir la ola. Más que el objetivo de Tokio, que obviamente es una meta, me importaba más ganar una medalla. Después de tanto esfuerzo, llevar algo a casa, estar en el medallero y sumar para el país era lo que quería”, explicó la marplatense.

“Estuve activa desde el principio de la batería porque es difícil ubicarse en esta ola. Pero yo me sentía como en el patio de casa. Ya había surfeado muchas veces acá, estuve dos meses entrenando. Me encanta esta ola, me siento cómoda y todo el esfuerzo rindió sus frutos”, sostuvo.

A Surfiel Gil le faltó “nada” para subirse al podio. Perdió en la final del repechaje masuclino de longboard ante el uruguayo Julián Schweizer, por 15,00 a 14,73 y quedó cuarto en las posiciones generales.

A “Tete” Gil le quedó más lejos la peruana María Fernanda Reyes, que la superó por 10,83 a 7,26 en la batería por la final del repechaje. La marplatense también se ubicó cuarta, cerrando un excelente papel en los Juegos.

La porteña Cosoleto, que hace apenas un año que se dedica al SUP Surf (proviene del Open Surf), fue derrotada por la colombiana Isabella Gómez, 10,20 a 3,20, y se clasificó en el quinto lugar.