CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de junio de 2016

Jugó para nueve

Argentina goleó y está en semifinales. Gonzalo Higuaín abrió el camino de una victoria con autoridad de la Selección, 4 a 1 a Venezuela, para estar en semifinales de la Copa América, instancia en la que enfrentará el martes al local Estados Unidos.

por Vito Amalfitano

FOXBOROUGH, Estados Unidos.- Jugó para 9. Y el 9 jugó para Argentina. La Selección goleó a Venezuela por 4 a 1 en Foxborough con un rendimiento futbolístico colectivo convincente, más allá de una “laguna” en la que se metió en la última parte del primer tiempo, y con un Gonzalo Higuaín que allanó el camino de la victoria con los dos primeros tantos, para meterse en las semifinales de la Copa América Centenario. Ahora el equipo que dirige Gerardo Martino enfrentará el martes al local Estados Unidos, en Houston, por un lugar en la final.

Se facilitó de entrada. Lo provocó Argentina. Lo generó Gonzalo Higuaín. No fue sencillo por naturaleza, lo hizo sencillo la destreza y el oportunismo del goleador.

De arranque costó marcar diferencias, sólo Lionel Messi intentó desequilibrar, y en cuanto tuvo un hueco, a los 7?, metió un estiletazo para el cruce de Gonzalo Higuaín, que le marcó la jugada y tuvo todo el mérito, después con una definición impecable cruzada.

Poco después el volante Arquímedes Figuera pareció cometerle penal a Messi, al tocarlo abajo tras de una entrada profunda de Marcos Rojo, de permanentes proyecciones en el arranque.

Toda la reacción de Venezuela con la pelota, incluso para desnudar falencias defensivas de Argentina, fue neutralizada por el propio Higuaín a los 28′, en este caso al aprovechar un grosero error del volante Arquímedes Figuera, quien intentó mandar el balón hacia atrás y se metió como cuña “Pipita” para resolver tras eludir al arquero. Dos a cero por la perspicacia, la calidad y el olfato goleador del 9 argentino.

Venezuela había inquietado con una tijera de Salomón Rondón y luego estuvo a punto de descontar por una jugada similar a la del segundo gol argentino, pero del otro arco. Esta vez el grosero error y el pase fallido hacia atrás fue de Javier Mascherano, quien apareció fue el propio Rondón pero en este caso tapó muy bien el arquero Sergio Romero.

Tan extraño fue el trámite que Argentina ganaba 2 a 0 pero ya empezaba a erigirse en figura su arquero. Poco después el propio Rondón metió un cabezazo en el palo y enseguida Romero se arqueó hacia atrás para neutralizar un globo de Feltscher.

Ya Venezuela hacía largamente méritos para el descuento y más cuando Romero tuvo que derribar a Josef Martínez en el área y le cometió penal en el momento en el que el jugador venezolano se abría para definir. Pero Luis Manuel Seijas, en una decisión “infantil” intentó picar la pelota con toda la displicencia y nula calidad y le tiró la pelota a las manos de Romero que solo tuvo que embolsar en el centro del arco, aunque tuvo la intuición de quedarse parado allí.

Al cabo, 45 minutos con todo un compendio de dos caras de Argentina. Una imponente, atacando, con un Higuaín implacable y la paciencia el buen acompañamiento de Ever Banega, Messi y Augusto Fernández, mejor ubicado hacia la derecha . Y otro rostro muy diferente en defensa, con dificultades en el retroceso, a las espaldas de Mascherano y con desatenciones y desentendimiento que hicieron exigir más de la cuenta a Romero.

Pero ya desde el arranque del segundo tiempo Argentina se acomodó, se ordenó, creció Messi, quedó “Pipita” como único delantero bien definido, y el equipo de Martino retomó el control de la pelota, con Augusto más aun por afuera y con un Nicolás Gaitán más protagonista como media punta detrás de Higuaín. Más circuito, más juego. Y fue el propio Gaitán quien inició la jugada que terminó con el partido. A los 15′ robó una pelota en tres cuartos, cedió a Higuaín quien le devolvió y el ex Boca ensayó la doble pared con Messi que finalizó en sobria definición de Lío.

Venezuela descontó a los 24′ con un cabezazo de Rondón, el más peligroso de Venezuela, tras centro de Guerra posterior a una distracción de Funes Mori. Pero un minuto después amplió otra vez Argentina, con una entrada de Rojo que derivó en Messi, quien abrió bien hacia Erik Lamela, cuyo remate al arco pasó por debajo del golero Daniel Hernández.

Argentina estaba ante una obligación en Foxborough. La cumplió con creces, con un sobrio rendimiento colectivo.

No fue 10 puntos porque tuvo fallas defensivas en el final del primer tiempo, que transformaron en una de las figuras al arquero Romero. Pero fue 9, porque lo tuvo al 9, Gonzalo Higuaín, el implacable que abrió el camino de la goleada.

Síntesis

Argentina (4): Sergio Romero (8); Gabriel Mercado (5), Nicolás Otamendi (4), Ramiro Funes Mori (4) y Marcos Rojo (6); Augusto Fernández (7) y Mascherano (5); Éver Banega (6); Lionel Messi (7), Gonzalo Higuaín (9) y Nicolás Gaitán (7). DT: Gerardo Martino.

Venezuela (1): Daniel Hernández (3); Alexander González (4), Wilker Ángel (4), Vizcarrondo (5) y Rolf Feltscher (4); Alejandro Guerra (5), Tomás Rincón (4), Arquímedes Figuera (3) y Luis Seija (3); Josef Martínez (4) y Salomón Rondón (7). DT: Rafael Dudamel.

Goles: en el primer tiempo, 7′ y 28′ Gonzalo Higuaín; en el segundo tiempo, 15′ Lionel Messi, 24′ Salomón Rondón y 25′ Erik Lamela.

Cambios: en el segundo tiempo, 8′ Juan Pablo Anor (4) por Luis Seija; 22′ Erik Lamela por Nicolás Gaitán; 28′ Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín; 34′ Yonathan Del Valle por Josef Martínez y 39′ José Manuel Velázquez por Tomás Rincón.

Incidencia: en el primer tiempo, 43′ Sergio Romero le atajó un penal a Luis Manuel Seijas.

Cancha: Gillette Stadium de Foxborough, Boston (regular).

Arbitro: Roberto García, de México (5).

Concurrencia: 59.183 espectadores.