Fin de semana con buen movimiento: la ocupación hotelera llegó al 75%
La llegada de visitantes fue aumentando con el correr de los días y la ocupación mostró cifras alentadoras. Optimismo de cara al tramo final del receso invernal. Gastos cuidados.
La banquina del puerto, una de las atracciones de las vacaciones de invierno.
Con un promedio de ocupación hotelera del 75 por ciento promedio en todas las categorías, el balance de la primera semana de las vacaciones de invierno se acerca a las expectativas expresadas por el operadores turísticos del sector privado.
Desde el ámbito comercial reconocieron que “se notó más gente”, aunque las ventas no crecieron tanto como esperaban y ahora apuestan a esta última semana.
En materia de transporte, tantos los ómnibus de larga distancia como los trenes sumaron servicios. En cuanto a los trenes, comenzó a circular una segunda frecuencia directa durante los fines de semana del receso invernal. Así, se suma al tren que todos los días realiza el recorrido que une Plaza Constitución con la ciudad.
Así, el nuevo servicio sale desde Plaza Constitución los viernes a las 6.22, los sábados a las 6.28 y domingos a las 6.20, regresando desde Mar del Plata los sábados a las 14.04 y los domingos y lunes a las 13.55.
En tanto, en la estación ferroautomotora se incrementó el movimiento durante el fin de semana y del jueves al sábado “fueron aumentado los servicios cumplidos, desde 340 a 360 el sábado pasado”, detallaron desde la torre de control.
La actividad hotelera fue mejorando con el correr de los días, ya que durante el primer fin de semana el promedio fue del 60 por ciento y durante la semana ascendió al 70 por ciento, de acuerdo a los datos aportados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.
La mejoría también abarcó al pasado fin de semana, ya que alcanzó “el 75 por ciento promedio en todas las categorías”, cifra que pretenden repetir durante la última semana, ya que hasta ahora están trabajando con un “50 por ciento de reservas”.
Desde la entidad empresarial aclararon que el tamaño de la muestra es una porción de la totalidad de las plazas que ofrece la ciudad, a la que se suman la hotelería sindical y la oferta en casas y departamentos. Las 53 mil camas de la oferta se reducen a 45 mil durante la temporada baja.
Asimismo, un optimismo similar mostraron los comerciantes aunque la mayor cantidad de personas circulando por la ciudad todavía no traslado a las ventas.
“Hay mucha gente dando vueltas y consultas, pero pocas se transforman en ventas. Esperemos que esta última semana levante un poco”, analizaron desde distintas entidades comerciales.
Domingo de paseo
En cuanto al fin de semana, la banquina fue uno de los sitios más elegidos por los visitantes. Miles de turistas y vecinos disfrutaron, abrigados y en familia, del atractivo natural de este recorrido que combina la gastronomía marina con la música italiana, el avistaje de lobos marinos, caminatas y paseos en barcos por la costa marplatense.
“Se ve mucha gente paseando pero las ventas no levantan, se vende poco”, comentó a LA CAPITAL uno de los trabajadores de los clásicos puestos de venta de conservas de pescados y mariscos ubicado junto a los que ofrecen souvenirs y los paseos y excursiones en barco.
Gran parte optó por disfrutar de la costa, soportando el frío, mientras que otros se resguardaron en los paseos comerciales cerrados. Marcela, Luciano y su hija Lourdes, de Capital Federal, afirmaron “no cambiar la costa por nada, por más que haga frío” y así se instalaron para disfrutar el mediodía en la zona de Varese.
Susana y Hugo, un matrimonio mayor de Bahía Blanca que se “escapó” a la ciudad este fin de semana, coincidió con su preferencia por el mar. “Te tomás unos mates y se pasa, es única esta vista que tienen los marplatenses”, dijeron.
Por otro lado, los pasillos y distintos sectores del Paseo Aldrey se mostraron intensamente concurridos durante el fin de semana por familias con chicos que esquivaron el frío y aprovecharon las opciones gastronómicas y recreativas, como los juegos y cines, disponibles en el centro comercial y cultural de Alberti y Sarmiento.
En el centro y también en la zona de Güemes, los restaurantes y bares registraron un alza en la demanda que comenzó a percibirse el jueves y se extendió hasta ayer. De hecho, durante la noche del sábado y el mediodía del domingo se vieron colas en distintos establecimientos gastronómicos.