CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2019

Microempresas y familiares: la radiografía de la industria local

Según el Mapa Productivo elaborado entre el municipio y la Universidad Nacional, de las 1.220 empresas industriales activas en General Pueyrredon, la mitad tienen hasta 15 empleados. Además, el 72% son firmas cuya conducción está en manos de una misma familia. En la ciudad no hay "grandes" industrias que empleen a más de 200 personas.

El 50% de las 1.220 industrias activas que tiene General Pueyrredon corresponden al segmento de “microempresas”. Es decir, que cuentan con una plantilla de hasta 15 empleados y ventas de hasta $16,8 millones anuales, según se desprende del Mapa Productivo presentado a principios de este mes por el Municipio.

El trabajo, elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y financiado por el Consejo Federal de Inversiones – a pedido de la provincia de Buenos Aires-, también aportó otros datos de relevancia sobre el entramado productivo local, como que el 72% de las firmas son conducidas o están en manos de integrantes de un mismo grupo familiar y que sólo un 7% del total corresponden a grupos económicos.

Con un claro objetivo de impulsar políticas públicas adecuadas al contexto local en materia industrial, el Mapa Productivo se planteó como una herramienta para obtener “información actualizada” de la estructura productiva del municipio, cuya última información oficial correspondía al Censo Nacional Económico del año 2005.

En este sentido, tras un año y medio de trabajo, el equipo de investigadores confeccionó casi 300 encuestas que arrojaron una radiografía de la industria marplatense.

En lo que respecta a la caracterización del tejido industrial, el Mapa Productivo mostró que casi la mitad de las firmas con planta en la ciudad se dedican a la rama alimenticia y/o bebida (46%), aunque reflejan una leve ventaja aquellas del rubro pesquero (25%) por sobre las que no (21%). La lista continua con las industrias metalmecánicas, de maquinarias y equipos (13%), las químicas, de caucho y plásticos (9%) y las textiles y de confecciones (9%).

Detrás quedaron las empresas creadoras de software y servicios informáticos (7%) y las de madera y muebles (6%).

El tamaño de los ocupados también fue materia de relevamiento del trabajo de investigación. De esta manera, se conoció que en Mar del Plata no hay “grandes” industrias y que, en cambio, son mayoría las microempresas (50%), es decir, aquellas que tienen hasta 15 ocupados (62% tienen hasta 5 trabajadores). En segundo lugar quedaron aquellas dentro de la categoría de firmas “pequeñas” (38%), con entre 16 a 60 empleados, seguidas por las industrias “medianas” (12%), con hasta 100 empleados.

Esta clasificación se repite al momento de evaluar el “tamaño de ventas”, ya que el 57% de las empresas presentan un balance propio de microempresas con un total de hasta $16,8 millones. Las pequeñas firmas, en tanto, conforman el 32% del entramado local con ventas de hasta $102 millones, mientras que las medianas representan sólo un 11% del mercado, con ventas anuales superiores.

Empresas familiares

La constitución de los directorios también formó parte de la radiografía del tejido industrial local.

En lo que podría decirse una fuerte impronta familiar, se mostró que el 72% de las industrias son conducidas o están en manos de integrantes de un mismo clan.

A su vez, se reveló que el 97% de las firmas no obtiene capitales extranjeros y que sólo un 7% pertenece a un grupo económico.

Sin embargo, en lo que respecta al origen de la materia prima, sólo un 11% de las firmas tienen un programa de compra local. El panorama de obtención de materias primas se conforma de la siguiente manera: un 48% nacional e importada, 44% solo importada y solo un 8% solo nacional.

Coyuntura y expectativas

El Mapa Productivo de General Pueyrredon también abordó los problemas más relevantes en relación a la coyuntura actual. En este sentido, las empresas consultadas aseguraron que entre las preocupaciones más apremiantes se encuentran “la alta participación de los impuestos en el costo”, “el aumento de los costos directos de producción” y “la disminución de la rentabilidad”. Los “elevados costos financieros”, sumados a “la caída de las ventas” y el “retraso en los pagos de los clientes”, también forman parte del combo de los principales inconvenientes que las industrias locales atraviesan y que pueden determinar expectativas futuras.

Sin embargo, y pese a los vaivenes económicos que golpearon a varias actividades del sector productivo en los últimos meses, las expectativas para 2019 fueron dentro de todo positivas.

Consultados por la variación de empleo para este año, los empresarios habían coincidido en un 64% de que el mismo se “mantendría”, mientras que un 27% aseguró que “aumentaría” y otro 9% que, muy por el contrario, previó una disminución. La proyección en cuanto a las ventas fue más cauta. Un 40% se atrevió a hablar de un “aumento” de las mismas, un 36% dijo que se “mantendrían” y un 17% habló de bajas. Un 8%, en tanto, prefirió no contestar.

Operarios calificados, entre los más buscados por las empresas

De 23% a 30%: se espera un aumento en la cantidad de empresas exportadoras