Escenas para el fin del mundo un experimento de teatro vivo
La puesta dirigida por Rodrigo Bicicle sube a escena hoy en El Galpón de las Artes. Es una obra con contenido audiovisual y elementos surrealistas, oníricos y absurdo, que no da respuestas, sino que genera preguntas.
Rodrigo Bicicle, Marcela Cardoso y Marcelo Hidalgo, director y actores de "Escenas para el fin del mundo".
Subirá a escena esta noche, en El Galpón de las Artes, “Escenas para el fin del mundo”. Se trata de una “comedia grave”, con elementos surrealistas, oníricos y de absurdo, que su director, Rodrigo Biciclé, define como “un experimento”.
En esta puesta, que apela no solo al texto, sino a elementos audiovisuales y una puesta de luces y sonido especial para cada escena, actúan Marcela Cardoso, Marcelo Hidalgo, Diego Ortenzio, Pablo Bandity (musicalización y participación) y, en cada función cuentan con una invitada o invitado especial. En la función de esta noche será Beto Scoppa.
“La obra surge de un proceso de trabajo creativo con la idea de hacer un teatro nuevo, de experimento, que sea capaz de contener imágenes, con tintes surrealista y absurdo. Algo que rompa el sentido, para que surjan otras cosas. Es un viaje atemporal, sin bajar una idea, sino con el objetivo de que el espectador tome, analice y resuelva, le de su propio significado” explicó Biciclé.
En esa búsqueda, actrices, actores y director se interpelan a si mismos, compartiendo la experiencia, en cada función con un colega de distintos ámbitos. “Es el desafío de trabajar con otras personas, compartir otros métodos, jugar a esto y ver cómo cambia el resultado” apuntó Cardoso.
“Es teatro no explícito, no lineal y que no tiene certezas, sino preguntas” agregó Hidalgo.
Cada función de “Escenas para el fin del mundo” es única. No solo por la intervención de la persona invitada con su impronta -que ensayan e incluyen en el audiovisual- sino porque Ortenzio, que hace un personaje que viene del otro lado del mundo, “cada semana aborda un tema distinto, vinculado con la fecha o el momento, que le propongo, trabajamos, el investiga e improvisa”.
Por el perfil de la obra, “nunca dejamos de ensayar, somos muy autoexigentes, siempre queremos que todo se haga mejor y después de cada función analizamos wen qué momentos se ríe el público, cuándo se ríe más, cuando se quedan todos mudos. Planificamos los momentos, el manejo de los climas, pero es en el vivo cuando vemos qué pása, como funciona”, señaló el ditector.
La función de hoy será a las 21, en El Galpón de las Artes de Jujuy 2755, sin barreras de boletería.
Además, el grupo se está preparando para su participación en el Festival de Teatro, el 24 de agosto en Mar del Plata e inscribiéndose en festivales de otros lugares, con el objetivo de “girar con esta propuesta”.
Recientemente llevaron la puesta a Mendoza, sonde la función fue al aire libre y resultó “una experiencia impresionante, muy enriquecedora” que quieren replicar.