“El objetivo es armar un equipo que juegue mejor y el sueño es entrar a una copa”
El entrenador de Aldosivi se prestó el diálogo sobre la pretemporada, el equipo y los sistemas que proyecta, el recambio del plantel y los objetivos y sueños planteados de cara a la temporada de la Superliga que se viene.
4
por Víctor Molinero
@vhmolinero
A menos de dos semanas para el debut de Aldosivi como visitante de Estudiantes en la Superliga 2019/2020, su entrenador Gustavo Alvarez confió que el principal objetivo es diseñar un equipo que mejore lo bueno que se hizo en la temporada pasada y que el sueño es lograr una histórica clasificación a las copas internacionales.
En un mano a mano con LA CAPITAL a la espera del arribo de Román Martínez y de la definición de las tratativas con Lucas Villalba (ver aparte), el técnico que llegó al club portuense en el segundo semestre de 2017 y que condujo al equipo a ser campeón de la B Nacional y conseguir un rápido regreso a la elite del fútbol argentino, dio detalles del Aldosivi que proyecta.
– Con Román Martínez por firmar y Lucas Villalba cerca de arreglar su regreso ¿qué refuerzos faltarían Gustavo para cerrar el plantel?
– Necesitamos completar el plantel con un central más; uno o dos internos -puede ser uno de mucha jerarquía así que en ese caso sería uno- y un delantero centro más.
– ¿Cómo evaluás el mercado de pases de Aldosivi hasta acá?
– Todas las decisiones siempre son consensuadas entre la directiva, la gerencia deportiva y yo. Hubo un listado inicial de jugadores con los que quería contar de la temporada anterior pero bueno… los jugadores tienen derecho a elegir su futuro y a tener determinadas pretensiones económicas. El club maneja un presupuesto y yo doy fe que se hizo un gran esfuerzo por retenerlos a todos. Pisano, por un tema de cotización del dólar priorizó jugar en Colombia; lo de Chávez es de público conocimiento. Después tenemos los casos de Amor y Colman que volvieron a sus clubes de origen y de ahí tomaron otros destinos. Miloc no llegó a un acuerdo económico… Después quedaron los que uno quería. A partir de ahí se necesita incorporar y hay dos caminos para hacerlo: con ansiedad, tener el plantel rápido y disponer de mayor tiempo para trabajar en conjunto o el camino que elegí que es tener paciencia, apostar a la jerarquía. Completando el plantel con poco tiempo para el inicio del torneo pero con jerarquía de jugadores es más fácil ensamblar un equipo, como pasó en el campeonato pasado.
– El año pasado llegaron Amor y Colman en la semana previa al debut y terminaron jugando contra Unión…
– Es la garantía de la materia prima. Todo proceso de elaboración tiene que ser calificado pero el producto final depende de la materia prima. Si uno quiere cantidad de jugadores por sobre la calidad ni bien abre el libro de pases nosotros ya estaríamos completos hace tiempo pero la verdad es que no es ese un buen camino. Hubiese sido un grave error. Con respecto al mercado del año pasado Aldosivi está mejor posicionado por lo que hizo futbolísticamente en la temporada, por el crecimiento día a día del club como institución y porque si bien hubo que hacer un recambio es un tercio menor al anterior.
Gustavo Alvarez eligió el camino de la paciencia a la hora de rearmar el plantel de cara a la próxima Superliga. (Foto Sergio Biale / Club Aldosivi)
– ¿Y a cuál de los que se fueron del año pasado extrañás más?
– Mi función como entrenador es no extrañar. Mi función es reemplazar, ya sea en medio de un campeonato o de torneo a torneo. Si no está uno tiene que jugar el otro. Fueron todos muy productivos, algunos con tareas más visibles que otros. Mi tarea es reemplazar al que no está y potenciar al que se quedó.
– Conservar casi íntegramente la defensa es un punto de partida favorable para el armado del equipo…
– El conocimiento entre los jugadores y de ellos con el entrenador siempre es una ventaja. Porque nos permite profundizar en conceptos. Cuando uno rearma un plantel es como remontar un barrilete: tenés que traerlo un poquito para después darle vuelo otra vez. Nosotros desde lo táctico terminamos jugando con un cuarto sistema que fue el que utilizamos con River. No se puede seguir ahora por esa línea táctica. Tenemos que retroceder un poco. Afianzar un sistema madre con alguno alternativo y empezar a crecer desde ahí.
– Arrancan entonces con el 4-3-3 que distinguió el equipo en gran parte de la temporada pasada…
– Nosotros partimos del 4-3-3, con posibilidad de variar al 4-2-3-1, que además nos puede permitir jugar con dos puntas porque el que juega atrás del “9” puede ser un media punta. Hoy estamos trabajando sobre esos dos sistemas.
En el medio tenemos jugadores como Maciel y Gil Romero tenemos jugadores versátiles que se pueden adaptar a jugar los dos o uno solo con dos internos.
– Hasta alternaste con Gil Romero y Maciel en los amistosos en los puestos de “5” y “8”…
– Fui repartiendo minutos porque el del “8” es un puesto adaptado para ellos y no me parecía justo que uno juegue donde más cómodo se siente y el otro tenga que adaptarse siempre. Quería darle igualdad de minutos en la competencia por el puesto.
– Por lo que decís de ellos dos arranca uno…
– Puede jugar uno o los dos, según la necesidad del momento. Si necesito un mediocampo más combativo pueden arrancar los dos y si la idea es algo más equilibrado puede jugar un “5”, un “mixto” y un volante ofensivo . Y cuando el equipo toma vuelo podés jugar con un contención y dos volantes ofensivos. Hoy, por los nombres propios que tengo en el plantel no me queda otra que jugar con los dos, con uno adaptado como 8 y Gino por izquierda.
– Pero está sumándose Román Martínez, a quien imaginás como interno…
– Si si, puede ser por derecha o izquierda.
Foto Sergio Biale / Club Aldosivi
– Y del medio para arriba, de todos los jugadores que se incorporaron hoy Andrada es el único delantero centro que tenés…
– Nosotros queremos preparar el plantel con dos delanteros centros, uno más que sea Franco Pérez y uno de los extremos que pueda jugar como “9”. Lo mismo que hicimos el año pasado con Stracqualursi, Telechea y Chávez que era el tercero. Este año es Andrada, el otro que venga y el que arranca por afuera pero puede ir por adentro es Rincón, con Pérez compitiendo.
– Solís arrancó por izquierda y en su momento dijiste que lo pensabas ahí pero jugó los dos últimos amistosos por derecha…
– Pero fue por necesidades porque en el momento de los amistosos teníamos a Yoel Juárez por izquierda y por experiencia era más fácil que Solís se adapte a la derecha. Pero él va a pelear por un lugar en la izquierda con Juárez y Burbano, que es diestro que maneja muy bien los perfiles pero se siente cómodo jugando sobre la izquierda.
– ¿Cuál es que el objetivo que te planteás?
– Mejorar la campaña anterior.
– Eso sería prácticamente clasificar a una copa internacional siendo que en la pasada temporada quedaron cerca…
– Cuando digo mejorar lo anterior no hablo solo de puntos. Tengo que mejorar el funcionamiento y el rendimiento del equipo. Armar un Aldosivi que juegue mejor. Ese es mi desafío como entrenador porque es lo que depende de mí. Después los puntos dependen de muchos factores externos, que están fuera de mi círculo de influencia. Una cosa lleva a la otra. Si uno arma un equipo que juegue mejor, en un torneo largo, debería sacar más puntos. El objetivo es armar un equipo que juegue mejor y el sueño es entrar a una copa
– Y en esa busqueda de mejorar en el torneo pasado faltaron goles y también se esperaba mayor rendimiento de la pelota parada teniendo en cuenta que el plantel contaba con especialistas…
– Tuvimos pocos penales, no tuvimos goles de tiro libre y de detenida pese a que hubo jugadas que salieron solo hicimos dos goles en un partido que fue el último de 2018 con Argentinos (NdR: goles de Amor y Galeano). Tuvimos poca productividad de pelota parada. En cuanto a los déficit del equipo, siempre digo que cuando terminamos el primer semestre, después de ese partidos con Argentinos, teníamos un equipo ordenado, sólido e intenso. Había que agregarle juego y gol. En ese momento habíamos jugado quince partidos y teníamos quince goles. En la segunda parte el equipo tuvo más juego…
– Y menos gol paradójicamente…
– Si. Tuvimos más juego y menos gol. Quizás la síntesis fue el partido con San Martín de San Juan, donde el equipo tuvo una superioridad absoluta, con mucha posesión aunque sin profundidad y con el gol de Iritier sobre la hora.
El equipo careció de profundidad en toda la temporada
– ¿Qué Aldosivi vamos a ver en la próxima Superliga?
– Yo espero tener un Aldosivi ordenado, serio, intenso y sólido. Tal como arrancamos la temporada pasada. Porque es la base para construir un equipo. A partir de ser prolijos ir sumando volumen de juego. Hasta ahí tenemos el Aldosivi del año pasado. Bueno, a eso tenemos que agregarle mayor profundidad y contundencia. Ahí tendríamos el equipo completo que uno anhela.