CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2019

Escuelas sin calefacción: Provincia dice que la solución es “inminente”

Lo confirmó el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.

Siciliano, durante la charla que mantuvo con LA CAPITAL.

Luego de que más de una docena de establecimientos educativos suspendieran las clases ayer por la falta de calefacción, el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, indicó que la solución en estas escuelas de la ciudad es “inminente” y que “en algunos casos se resolverá en menos de 24 horas”.

Además adelantó que “antes de que los alumnos retomen las clases por las vacaciones de invierno, tienen que estar las obras más grandes cubiertas”.

“Ayer tuvimos una reunión con la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, y relevamos 17 escuelas con distintas problemáticas, no todas por falta de gas, que vienen con un plan de obra que van a estar terminadas en los próximos días”, deslizó Siciliano en diálogo con LA CAPITAL.

Es el caso de la Escuela Secundaria N°1 (Piloto) y la Escuela Nacional “que tienen obras grandes de cambio de caldera, que si bien los procesos licitatorios comenzaron hace un par de semanas, va a llevar unos días más”, explicó.

Y agregó: “Hoy, e históricamente para Mar del Plata, no hay ninguna escuela que no tenga un plan de obras y los fondos listos para resolver temas de gas y de infraestructura que hacen al tema del frío, como puede ser los reemplazos de vidrios, puertas, mampostería y lo que refiere a calefacción”.

“En Mar del Plata se registran varios problemas de infraestructura en general, pero el inconveniente más grande que encontramos no fue la faltante de plata, que siempre es un problema, sino lo más indignante fue que cuando hubo dinero, las escuelas no fueron bien reparadas”, indicó Siciliano.

“Los años de abandono y de no impermeabilización de los techos -el problema más grande en los colegios de la ciudad- fue lo que generó el deterioro de muchos edificios. Sin embargo, hoy tenemos un Consejo saneado, con nuevas licitaciones y en plena reparación y recuperación”, dijo el subsecretario de Educación bonaerense, y mencionó que: “con esto no estamos diciendo que todo esté terminado ni dejar de reconocer que todavía tenemos inconvenientes en algunas escuelas. Nosotros nos hacemos cargo, pero lo que no se puede desconocer es que hay un plan de obras vigente y que estamos trabajando para solucionar todos los inconvenientes”.

Por último, sobre los dichos del secretario general del Suteba -Roberto Baradel- quien aseguró que “hay más de 500.000 estudiantes afectados” por falta de gas en escuelas bonaerenses, Siciliano lo cruzó por “utilizar el frío y a los chicos para una campaña electoral”.