CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2019

Taxistas y remiseros, afectados por el corte de GNC pero molestos con el precio: “Es una estafa”

Los trabajadores aseguran que respetan y entienden que se restrinja el suministro en estaciones de servicio para dar prioridad al consumo domiciliario. "Lo que no entendemos es por qué Mar del Plata paga el GNC más caro del país", advierten.

El intenso frió provocó en las últimas horas que muchas estaciones de servicio de Mar del Plata restrinjan el suministro de GNC para dar prioridad al consumo de gas domiciliario. Taxistas y remiseros, principales demandantes de este combustible en la ciudad, afirman que la medida los complica, pero que la entienden. Lo que no comprenden ni justifican, sin embargo, es que el valor del metro cúbico cueste entre un 20 y un 25% más caro que en otras localidades del país.

Camuzzi Gas Pampeana ordenó cortar el expendio de GNC en aquellas estaciones que tengan un contrato de “suministro interrumpible”, mientras que las que cuentan con “suministro firme” sólo pueden vender hasta el límite convenido. Según explicó la Cámara de Expendedores de Combustibles, la medida afecta a un tercio de las estaciones de GNC en Mar del Plata.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis y representante de la empresa Servitaxi, Raúl Vicente, advirtió que “en estas horas se han cerrado durante el día unas 15 estaciones de servicio” y que, de continuar el frío, “podría haber un corte total en el suministro”.

“La calle está mal. El trabajo con respecto a junio del año pasado cayó casi un 30%, la ciudad está muy paralizada comercialmente. Pese al frío y la lluvia, después de las 9 o 10 de la noche no queda nadie en la calle. La ciudad está muy mal y las consecuencias están a la vista”, indicó.

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis afirman comprender que Camuzzi haya resuelto darle prioridad al consumo domiciliario. “Eso lo entendemos, aunque perdamos rentabilidad”, indicó Vicente.

“Lo que no entendemos y lo que nos da bronca es el precio del GNC de todos los días. En Mar del Plata pagamos $25 el metro cúbico, el más caro del país. Que en La Plata, que tienen el mismo distribuidor de Gas Pampeana y los mismos impuestos, haya una diferencia de un 20 o 25% (cuesta entre $18.90 y $20), eso sí nos da bronca, nos da mucha energía negativa”, agregó.

En el mismo sentido se manifestó Guillermo Messina, titular de Remicoop. “Nos vamos avisando en qué estaciones hay o no hay GNC, pero acá el problema no es ese. Complica, sí, pero el tema es el precio del GNC y el negocio que hay detrás para que en Mar del Plata tengamos el gas más caro del país”.

“Hay un abuso detrás de estas cuestiones por parte de la Cámara de Expendedores. Y nosotros estamos en el medio, obligados a cargar, pero no deja de ser un negocio para ellos. La diferencia es muy grande con otras ciudades”, siguió.

GNC remis

En promedio, un taxista que maneja un vehículo con un tanque de 14 metros cúbicos de capacidad requiere alrededor de $400 para cubrir parcialmente un turno o recorrer al menos unos 130 kilómetros. Un remís, por ejemplo, carga al menos tres veces por día el tanque, lo que implica “un costo verdaderamente alto” en función del nivel de trabajo que hay en la calle.

El reclamo por el precio del GNC en las estaciones de servicio de la ciudad viene siendo planteado por taxistas y remiseros (sector que demanda el 80% del consumo de GNC en la ciudad) desde hace tiempo, pero a pesar de las reuniones y trámites iniciados, no obtuvieron respuestas para equiparar el precio.

Al respecto, el vocero de los taxistas de Mar del Plata indicó que cuando se reúnen con las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles, éstos emplean “argumentos falsos” para justificar el valor del GNC en la ciudad. “Las explicaciones son muy precarias y seguimos pagando el GNC más alto del país”, añadió y comentó que “es evidente que la Cámara es totalmente insensible” y por eso “los taxistas lo sentimos como una estafa todos los días”.

Respecto al impacto de la medida que restrinje el suministro de gas en las estaciones de servicio, dijo: “Seguro perderemos rentabilidad, pero entendemos que la prioridad es que haya gas en los domicilios. Por ahora son cortes, pero nos avisaron que podría suspenderse totalmente el suministro si continúa el frío de esta manera”. “Eso lo entendemos, pero lo incomprensible es la estafa del 99% de los días del año“, insistió.

Por último, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis explicó: “Pese a eso, que la gente se quede tranquila porque no va a haber ningún tipo de suba de tarifas durante el invierno aunque lo amerite por el incremento de insumos, pero la tarifa no se va a tocar hasta fin de año”.