Movimientos independentistas reclaman el reconocimiento de nuevos municipios
Durante los últimos 15 años, legisladores de diversos bloques presentaron iniciativas para la formación de partidos, pero la mayoría “se cayó” por falta de tratamiento.
Cámara de Diputados bonaerense
LA PLATA (Corresponsalía). – Integrantes de movimientos para el reconocimiento de nuevos municipios de toda la Provincia se reunieron en la mañana del miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense para analizar los proyectos para la creación de distritos y avanzar con una Ley marco.
Del encuentro participaron representantes de 12 organizaciones independentistas, entre ellas, de Quequén –que busca separarse de Necochea-, Altos del Tránsito –actualmente en Almirante Brown- y Huanguelén, que se encuentra en territorio de 4 partidos.
Desde otras 5 localidades enviaron su manifestación de adhesión.
Luego de la jornada, los miembros de los movimientos se reunieron con diputados del oficialismo y de la oposición para analizar la elaboración de proyectos.
“Hasta que no salga la famosa Ley marco, las propuestas son individuales”, aseguró a LA CAPITAL Hugo Iraizoz, vocero de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios que estuvo presente en el encuentro que se realizó en La Plata.
En territorio bonaerense, la pelea para separar distritos de sus cabeceras es de larga data: la mayoría de los pedidos surgieron en la década del ´80, aunque algunos reclamos datan de mucho antes, como el de Lezama, que en 2009 se independizó de Chascomús y, según los lezamenses, exigía su autonomía desde 1894.
“Hay intereses políticos”
En el caso de Lezama –consideró Iraizoz- “hubo un engaño de parte del gobernador Daniel Scioli, que se comprometió a aprobar una Ley marco y por eso aceptamos que saliera un solo municipio, cuando en ese momento había 10 proyectos vivos”.
Vale recordar que durante los últimos 15 años, legisladores de diversos bloques presentaron iniciativas para la formación de nuevos partidos, pero la mayoría “se cayó” por falta de tratamiento.
“El de reconocimiento de nuevos municipios es uno de los pocos proyectos en la provincia de Buenos Aires que fue aprobado en tres oportunidades en la Legislatura: dos veces tuvo media sanción en Diputados y una en el Senado”, dijo Iraizoz.
Y concluyó: “evidentemente hay intereses políticos. Los ex barones del conurbano –actuales jóvenes del conurbano- no quieren la división de los distritos”.