Renuevan reclamos por la apertura de los polideportivos en los barrios
Vecinos de barrio Camet solicitaron a los defensores del pueblo que intervengan en el pedido al Ejecutivo. Quieren que el intendente Carlos Arroyo indique qué ocurrió con los 10 millones de pesos que envió la Provincia para finalizar las obras.
Vecinos de la Red Camet retoman los reclamos por la reapertura del polideportivo, que tiene casi un 75% de la obra ejecutada.
Vecinos de Camet volvieron a pedir por la apertura del polideportivo del barrio y reflotaron no sólo un reclamo que está por cumplir su cuarto año, sino también la polémica en torno a los 10 millones de pesos que Provincia habría enviado en 2017 para la finalización de las obras pero que no fueron ejecutados por el Municipio.
En un encuentro con los defensores del pueblo Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán frente al edificio del polideportivo a medio terminar, la Red Camet le solicitó a los funcionarios que intervengan en el pedido al Ejecutivo local con el objetivo de “sumar apoyo”.
“El balance de la reunión fue muy positivo porque cada vez son más los vecinos que se comprometen a acompañar este reclamo. Entendemos que de concretarse las obras habrá más vinculo entre nosotros y menos exclusión”, señaló a LA CAPITAL una de las trabajadoras sociales de la escuela N°11 de Parque Camet, Daniela Martínez Delfino.
Además, la docente puso el foco en la necesidad de que el intendente Carlos Arroyo brinde una respuesta concreta en torno a los supuestos 10 millones de pesos que el gobierno bonaerense habría enviado en concepto de fondos para los trabajos de obra faltantes.
Esta información fue confirmada a LA CAPITAL por el expresidente del Ente de Deportes y actual concejal del PRO alejado del arroyismo, Guillermo Volponi, quien en una entrevista el año pasado aseguró que el dinero “está en las arcas del municipio, pero no hay resultados todavía”.
Por su parte, Delfino aseguró que “el intendente Arroyo no respondió nunca los pedidos de informe que realizaron desde el Concejo Deliberante para conocer el destino de los famosos 10 millones de pesos”, dijo.
Y agregó: “En un momento también se dijo que los fondos se habían perdido porque no se habían ejecutado a tiempo, pero pudimos ver que en el presupuesto de este año hay una partida de ese mismo monto para los polideportivos, pero no se desagrega para cuáles o para qué”.
En este sentido, Daniela aseguró que un informe que recibió en agosto del año pasado la comisión de Deportes del Concejo Deliberante por parte de la Secretaría de Obras de la Municipalidad, indicaba que el edificio en cuestión mostraba un avance de obra del 72,40% y que el tramo final de los trabajos estaban valuados, entre las obras faltantes y las adicionales tras los años de abandono, en $16.641.841,69.
“No se trata de una cifra sideral. Al contrario, hablamos de un monto lógico y accesible para la gestión de un municipio”, señaló.
Y agregó, mostrando el hartazgo que genera reclamar sin respuestas: “Hace cuatro años que venimos luchando por la apertura del polideportivo. Ya se nos van terminando las ideas de cómo ponerlo en agenda. Hicimos festivales, pedimos reuniones, hablamos con concejales, recibimos el apoyo de personas reconocidas en el espectáculo y el deporte, pero no se avanza”.
Pese a la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno municipal, Daniela aseguró que las esperanzas en la gestión de Carlos Arroyo no están agotadas por completo. “Queremos que este Gobierno termine el mandato con al menos el compromiso firmado de terminar las obras. Que se ponga una fecha de inicio y una agenda de trabajo”, señaló.
Es que tanto Daniela como la Red Camet y el resto de las organizaciones que bregan por la apertura de todos los polideportivos restantes, saben que el reclamo no finalizará el 10 de diciembre. “Seguiremos pidiendo por la finalización de las obras al próximo gobierno, ya sea éste u otro”, aseguró.
Si bien la actividad estuvo puntualmente orientada al polideportivo de Camet, que desde noviembre de 2015 tiene las obras suspendidas, los vecinos de la Red también reivindicaron los reclamos por el centro Centenario -ubicado en el barrio Bernardino Rivadavia-, que al finalizar la gestión anterior sólo faltaba terminar la conexión de gas pero nunca se avanzó hacia su apertura.
“Son políticas que generan más inclusión y mayor vínculo entre los vecinos del barrio. La pileta gratuita más cercana para la gente de Camet, por ejemplo, es la cubierta -en la Rambla-, que significa una hora y media de colectivo”, explicó Daniela, quien aseguró que la apertura de un centro deportivo y cultural no sólo ayuda a que “los chicos dejen de estar en la calle, donde se ven más tentados a desarrollar conductas delictivas”, sino también a “que las madres y los padres puedan desarrollar actividades tanto de entretenimiento como de capacitación y físicas, que son incluso preventivas para la salud”.