La Provincia empezó a pagar la deuda a los bomberos voluntarios
El Ejecutivo acordó con las federaciones pagar en 4 cuotas una deuda de 82 millones de pesos contraída en la gestión anterior.
LA PLATA
Corresponsal
El gobierno bonaerense anunció el primer pago de una deuda de 82 millones de pesos que mantenía el Estado provincial con los bomberos voluntarios.
La primera partida de 24 millones de pesos fue confirmada a LA CAPITAL por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
Fuentes de esa federación dijeron que “se acordó para junio el pago de 24 millones de pesos; otros 24 en septiembre y otros 24 en diciembre. Los restantes 10 millones se pagarán en enero del año que viene”.
La deuda fue contraída con el Decreto 74/11 del ex gobernador Daniel Scioli. La norma creaba un fondo conformado por recursos de Rentas Generales por hasta 80 millones de pesos más donaciones, legados y/o subvenciones de cualquier actividad.
Desde la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias bonaerense, a cargo de Virginia Laino, informaron que “en el marco del mejoramiento del sistema provincial de atención de emergencias y tal como se comprometió a principio de año la gobernadora María Eugenia Vidal, la Provincia avanza en saldar la deuda con las cuatro federaciones de bomberos”.
“Saldar esta deuda significa que 251 cuarteles puedan mantenerse y trabajar en condiciones”, agregaron en un comunicado.
El lunes pasado los presidentes de las cuatro federaciones mantuvieron un encuentro con Laino, que estuvo junto al subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales, Luis Giménez, y el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.
Reglamentación de la Ley 14.761
Durante el encuentro, se habló además de una reglamentación consensuada de la Ley 14.761, sancionada el año pasado por la Legislatura bonaerense.
La norma establece la creación de un fondo de hasta 200 millones de pesos anuales que los bomberos podrán destinar a la reparación y adquisición de equipamiento, gastos operativos y capacitación.
En ese sentido, se acordó que en la reunión de agosto próximo se trabajará sobre distintos borradores para acordar la forma de distribución y formas de rendición del subsidio provincial.
Se espera que la reglamentación esté lista en septiembre, para entrar en vigencia a partir del año próximo.
La norma que fuera enviada por el gobierno de Scioli establece que el Fondo estará integrado por el 3% de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por ARBA en cada ejercicio fiscal, hasta un máximo de 200 millones de pesos. Ese tope se modificará cada año en una proporción igual a la variación de la recaudación de ese impuesto.
De acuerdo a la ley, un 90% de la partida será distribuida cada 6 meses entre las asociaciones de bomberos voluntarios y el 10% restante entre las federaciones reconocidas.
Se estima que en la provincia de Buenos Aires hay más de 12.500 bomberos en actividad registrados.